PUBLICIDAD

Internacional

Secretario de Estado de EU inicia visita en Ecuador

Hizo un llamado a mantener la lucha contra el narcotráfico y la corrupción

Associated Press

martes, 19 octubre 2021 | 15:35

Associated Press | El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se estrechan la mano tras hablar con periodistas en Quito, Ecuador

PUBLICIDAD

Quito, Ecuador.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inició el martes una visita oficial en Ecuador y con sus primeras palabras hizo un llamado a mantener la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, mientras que el presidente Guillermo Lasso afirmó que su país dará pasos sustanciales para enfrentar esos temas.

El encuentro se produjo en el palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, donde Lasso dijo que en la visita se podrá abordar “algunos temas de cooperación" entre ambas naciones y "quisiera decirle al secretario que Ecuador hoy más que nunca, comparte los valores democráticos que han guiado desde su fundación a la prosperidad a los Estados Unidos”. Añadió que "trabajaremos para dar pasos sustanciales en seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, migración y reactivación”.

Blinken destacó “la fuerte voz democrática del presidente ecuatoriano” no solo en su país sino en la región, lo felicitó por su exitoso plan de vacunación y resaltó la estrecha relación bilateral.

La visita se produce horas después de que Lasso decretara estado de excepción nacional para generar una respuesta contundente por parte de la policía y fuerzas armadas al narcotráfico, la delincuencia y bandas criminales que mantienen bajo zozobra al país, especialmente a la ciudad portuaria de Guayaquil.

El departamento de Estados de Estados Unidos, en su cuenta de Twitter, señaló más tarde que “bajo la presidencia de Guillermo Lasso, la cooperación entre Estados Unidos y Ecuador ha alcanzado su punto más alto en los últimos 20 años. Valoramos esta relación y buscamos aumentar la cooperación en materia de migración, seguridad, acción climática y economía”.

Tras el saludo protocolar, ambos empezaron una reunión privada. Es la primera ocasión que un funcionario de alto nivel del presidente Joe Biden visita Ecuador. Lasso llegó al poder a finales de mayo pasado. La última visita oficial de un secretario de Estado fue en 2010, cuando Hillary Clinton llegó a esta capital.

En la última hora el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, quien lo acompaña en el viaje, aseveró que la visita de Blinken “envía una clara señal de que apoyamos democracias vibrantes e inclusivas que respetan los derechos de sus ciudadanos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search