PUBLICIDAD

Internacional

Secretario de Defensa de EU realiza visita secreta a Afganistán

Lloyd J. Austin III es el primer miembro del gabinete del presidente Biden en viajar al país

The New York Times

domingo, 21 marzo 2021 | 10:22

The New York Times

PUBLICIDAD

Kabul, Afganistán— El secretario de Defensa Lloyd J. Austin III aterrizó en la capital de Afganistán el domingo por la mañana, convirtiéndose en el primer miembro del gabinete del presidente Biden en pisar el país que alberga la guerra más larga de Estados Unidos.

Estados Unidos está programado tentativamente para retirar las fuerzas estadounidenses del país el 1 de mayo, la fecha fijada en un acuerdo firmado por la administración Trump y los talibanes hace más de un año.

En declaraciones a los periodistas antes de su salida de Afganistán, Austin se negó a comentar si los talibanes habían cumplido con sus obligaciones en virtud de ese acuerdo.

"Es obvio que el nivel de violencia sigue siendo bastante alto en el país", dijo Austin. "Realmente nos gustaría ver que la violencia baje, y creo que si baja, puede comenzar a sentar las condiciones para un trabajo diplomático realmente fructífero".

Austin objetó la idea de establecer una fecha de salida diferente para las fuerzas estadounidenses y dijo que Biden tomaría esa decisión.

“Lo que queremos ver es un final responsable a este conflicto”, agregó.

Biden dijo en una entrevista con ABC News transmitida la semana pasada que cumplir con la fecha límite sería "difícil". El sábado, hablando con periodistas en India, Austin expresó su confianza en que podría sacar a todas las tropas estadounidenses restantes de Afganistán antes del 1 de mayo, si el presidente le indicaba que lo hiciera.

Aproximadamente 3.500 soldados estadounidenses están ahora estacionados en Afganistán, 1.000 más de lo que los funcionarios del gobierno habían revelado anteriormente. El New York Times informó sobre los niveles más altos de tropas la semana pasada, citando a un alto funcionario estadounidense que señaló que algunas fuerzas de Operaciones Especiales habían sido puestas "fuera de los libros". Las tropas estadounidenses han tenido una presencia continua en el país desde 2001.

La visita del secretario de Defensa se produjo al final de más de una semana de viaje a través del Pacífico, durante la cual aseguró a los aliados que contarían con el apoyo de Estados Unidos para contrarrestar las posibles amenazas de China.

Primero, en el Comando Indo-Pacífico de los Estados Unidos en Hawai, el almirante Philip S. Davidson informó al secretario sobre varias amenazas en la región y cómo se han desplegado los activos militares estadounidenses en respuesta. Volando junto a Japón y Corea del Sur, Austin se unió al secretario de Estado Antony J. Blinken para conversar con los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambas naciones.

Ambos secretarios enfatizaron la postura de la administración Biden de que la diplomacia sería nuevamente el primer curso de acción de Estados Unidos en asuntos exteriores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search