Internacional

Se une Brasil al Consejo de Seguridad de la ONU

Cinco países asumieron sus sitios luego de ser elegidos en junio

Associated Press

martes, 04 enero 2022 | 16:04

Tomada de Internet

Naciones Unidas.- Brasil está entre los cinco nuevos miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que asumieron sus sitios este martes luego de ser elegidos en junio.

Los otros son Albania, Gabón, Ghana y Emiratos Árabes Unidos.

Los respectivos embajadores pronunciados breves discursos, colocaron las banderas de sus países al lado de las de los demás miembros y posaron para una foto grupal, pero con mascarilla y distanciados debido a la pandemia de coronavirus.

El Consejo de 15 miembros es la instancia más poderosa de la ONU. China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos son los únicos integrantes permanentes y con poder de veto.

Los demás miembros son elegidos por los 193 miembros de la Asamblea General para períodos de dos años, asignados por región.

Estonia, Níger, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam concluyeron sus períodos el viernes.

Los países suelen hacer campaña durante años para conseguir un puesto, lo que les da voz en temas como misiones de mantenimiento de la paz, estrategias para resolver conflictos y asuntos relacionados con la paz y la seguridad mundiales.

Los miembros del Consejo además pueden convocar a reuniones sobre temas que les son de interés particular, y al tener un asiento en esa instancia, los países pequeños tienen la oportunidad de compartir una prominente plataforma con los grandes.

Esta es la primera vez que Albania es miembro del Consejo, pero la 11va para Brasil. Para Gabón y Ghana es la cuarta y para los Emiratos es la segunda.

Más de 50 de los 193 países miembros de la ONU jamás han sido elegidos para el Consejo de Seguridad desde que fue creado en 1946.

close
search