Se suscita confrontación en entierro de víctima de ébola en Uganda

El nivel de temor al contacto con el virus era alto entre las pocas personas ahí presentes

Associated Press
viernes, 14 junio 2019 | 10:28
|

Karambi.- Por fin llegó la camioneta que llevaba el ataúd de la víctima de ébola. Los familiares de la mujer se sintieron aliviados. Pero un pequeño grupo de personas se mostraron enfadadas.

Observaron cómo el equipo se ponía cuidadosamente los trajes y guantes protectores, luego tomaron la cuerda que se utilizó para bajar el ataúd a la tumba y la usaron para bloquear el camino. Una de las personas portaba un palo.

“No se irán de este lugar si no entierran el ataúd y lo llenan todo con tierra”, dijo, expresando las inquietudes del grupo si se dejaba expuesto el contenido de la tumba. El nivel de temor al contacto con el virus era alto entre el puñado de personas ahí presentes.

El segundo peor brote de ébola en la historia se extendió esta semana desde el este del Congo hacia Uganda, y la breve confrontación cuando una de las primeras víctimas fue enterrada el jueves por la noche fue un destello de la resistencia comunitaria que los equipos de salud han enfrentado durante meses en la frontera del país.