PUBLICIDAD

Internacional

Se solidariza el mundo por caso de George Floyd

Protestas en diferentes partes, exigencias de justicia y declaraciones de políticos mostraban una unión con el asesinato del afroestadounidense

Associated Press

miércoles, 03 junio 2020 | 16:07

Associated Press | Protesta en Gran Bretaña Associated Press | Gran Bretaña Associated Press | Suecia

PUBLICIDAD

Londres— Miles de personas se manifestaron este miércoles en varios países en solidaridad con las manifestaciones en Estados Unidos por el asesinato del afrodescendiente George Floyd por la Policía de Minneapolis.

En Londres, los manifestantes se congregaron en Hyde Park, donde gritaron lemas contra el racismo. Posteriormente muchos marcharon por las calles, bloqueando el tráfico.

Algunos llegaron hasta el Parlamento y a la cercana oficina del Primer Ministro Boris Johnson en Downing Street. Hubo algunos disturbios en la calle mientras cientos de manifestantes denunciaban abusos frente a un cordón de policías.

En el interior, Johnson dijo en una conferencia de prensa que estaba "horrorizado y asqueado" por la muerte de Floyd el 25 de mayo cuando el agente Derek Chauvin, quien es blanco, puso su rodilla durante varios minutos en el cuello del hombre negro esposado.

"Mi mensaje al Presidente Trump, a todos en Estados Unidos desde el Reino Unido, es que... el racismo, la violencia racista no tiene cabida en nuestra sociedad", dijo Johnson, quien tiene lazos estrechos con el Mandatario estadounidense.

También hubo protestas en otras partes del mundo. En Atenas, la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a jóvenes que arrojaron bombas incendiarias y piedras frente a la Embajada estadounidense al final de una protesta pacífica de alrededor de 4 mil personas. No se reportaron heridos ni arrestos.

En Ciudad del Cabo, unas 20 personas llegaron a la sede del Parlamento y levantaron carteles con lemas contra el racismo como "Black Lives Matter".

En los Países Bajos, la Policía interrumpió una manifestación de miles en Rotterdam porque la multitud se hizo demasiado grande para las medidas de distanciamiento social debido al coronavirus.

En Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco dijo que ha "presenciado con gran preocupación el perturbador malestar social" en Estados Unidos en reacción a la muerte de Floyd e hizo un llamado a la reconciliación nacional.

"Amigos míos, no podemos tolerar o cerrar los ojos ante el racismo y la exclusión en cualquiera de sus formas y a la vez decir que defendemos lo sagrado de cada vida humana", dijo el Pontífice en su audiencia semanal de los miércoles, realizada en presencia solamente de obispos debido a las restricciones del coronavirus.

Al mismo tiempo, advirtió que nada se gana con la violencia.

Francisco dijo que oraba por el reposo de George Floyd y de todos los que han perdido la vida como resultado del pecado del racismo y expresó condolencias a todos los que lloran su muerte.

En Sudáfrica, el Gobierno exhortó a las fuerzas de seguridad en Estados Unidos a observar la "máxima moderación" en su respuesta a las protestas.

"Sudáfrica a su vez apoya los enérgicos llamados a tomar medidas prácticas para resolver las deficiencias puestas de relieve por los manifestantes", dijo el Ministro del Exterior, Naledi Pandor, en un comunicado en referencia al apoyo que su país recibió de EU contra el apartheid.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search