Internacional

Se reúnen el papa Francisco y Vladimir Putin en el Vaticano

El encuentro duró aproximadamente 55 minutos

The New York Times

jueves, 04 julio 2019 | 10:03

Roma.- Funcionarios de Italia cerraron la capital, cerraron parques públicos y desviaron el tráfico el jueves antes de una visita de estado del Presidente Vladimir V. Putin de Rusia, cuya reunión más esperada fue con el Papa Francisco, considerado por muchos liberales europeos como el mayor defensor moral contra el resurgimiento del populismo.

Pero para muchos nacionalistas europeos y políticos anti-migratorios, el líder ruso es su Papa alternativo, el hombre que representa la espiritualidad de su movimiento.

“Puede que esté diciendo alguna herejía, pero el presidente Putin se parece más a un Papa para mí, por la forma en que está viviendo el cristianismo, en comparación con el que hoy tenemos como Papa”, dijo Gianmatteo Ferrari, secretario de Lombardía, Rusia. Una asociación pro-rusa conformada por partidarios de Putin. Su presidente, Gianluca Savoini, es un aliado cercano no oficial de enlace con Rusia que trabaja para el ministro del interior anti-migratorio de Italia, Matteo Salvini.

“El defensor más grande, orgulloso y extenuante de nuestros valores cristianos es el presidente Putin”, dijo Ferrari.

La reunión tuvo lugar en una biblioteca privada del Vaticano y duró aproximadamente 55 minutos —Putin llegó una hora tarde.

“Putin representa un cristianismo medieval, previo a la ilustración o, al menos, anterior al Vaticano II”, dijo Massimo Introvigne, un sociólogo italiano de las religiones, en referencia al Concilio Vaticano II, el cual trajo las reformas modernas a la iglesia.

Introvigne dijo que Putin había dejado en claro que creía que los valores occidentales, como la creencia en los derechos humanos y la libertad religiosa, no eran derechos universales y no se aplicaban necesariamente a Rusia. Por otra parte, Introvigne dijo: “El Papa Francisco representa una visión más progresista y moderna del cristianismo que acepta y promulga la concepción occidental de los derechos humanos”.

close
search