Se reúne May con partidos de Irlanda del Norte por Brexit

La primera ministra británica intenta salir del estancamiento en que ha caído su acuerdo para salir de la Unión Europea

Associated Press
miércoles, 06 febrero 2019 | 07:51

Londres.- La primera ministra británica Theresa May se aprestaba a reunirse con los principales partidos políticos de Irlanda del Norte el miércoles mientras intenta salir del impasse en que ha caído su acuerdo de divorcio con la Unión Europea.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tuvo palabras duras para los políticos británicos que promovieron el Brexit sin pensar previamente en cómo lo harían.

May indicó que tratar de negociar cambios en el acuerdo en lugar de la eliminación total del llamado backstop, o salvaguarda, cuyo fin es mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE. La zona fronteriza fue un lugar altamente inflamable durante las décadas de conflicto, y el proceso de paz se sustenta sobre el tránsito libre de personas y bienes.

May reiteró en un discurso en Belfast el martes su compromiso ``inquebrantable" de evitar una frontera rígida y sostuvo que no se trataba de eliminar totalmente la ``póliza del seguro".

Tusk, quien se reunió con el primer ministro irlandés Leo Varadkar, dijo que ``me he preguntado cómo sería un lugar especial en el infierno para los que promovieron el Brexit sin siquiera un esbozo de plan para realizarlo con seguridad".

Con respecto al acuerdo de salida negociado por May y la UE y rechazado por el Parlamento, Tusk no dio el menor indicio de una disposición a renegociarlo.

Los 27 países restantes de la UE ``no harán oferta nueva alguna" al gobierno británico.

Tusk y Varadkar destacaron que se aceleran los preparativos para el caso potencialmente desastroso de una salida de la UE sin acuerdo el 29 de marzo.