PUBLICIDAD

Internacional

Se retracta OMS de afirmar que transmisión de asintomáticos es 'muy rara'

Los científicos criticaron duramente a la Organización Mundial de la Salud por crear confusión sobre el tema

The New York Times

martes, 09 junio 2020 | 09:16

The New York Times

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud retomó este martes una afirmación hecha un día antes de que la transmisión del coronavirus por personas que no tienen síntomas es "muy rara".

La doctora Maria Van Kerkhove, quien hizo el comentario original en la OMS ayer lunes, informó hoy martes que se basó en solo dos o tres estudios y que fue un "malentendido" decir que la transmisión asintomática es rara en todo el mundo.

"Estaba respondiendo a una pregunta, no estaba declarando una política de la OMS o algo así ”, dijo ella.

Los científicos criticaron duramente a la OMS por crear confusión sobre el tema, dadas las amplias implicaciones de política pública. También dijeron que los comentarios no reflejaban la investigación científica actual.

Un artículo ampliamente citado, publicado en abril, sugirió que las personas son más infecciosas aproximadamente dos días antes del inicio de los síntomas, y estimó que el 44 por ciento de las nuevas infecciones son el resultado de la transmisión de personas que aún no mostraban síntomas.

La doctora Van Kerkhove dijo que las estimaciones de transmisión de personas sin síntomas provienen principalmente de modelos que pueden no proporcionar una representación precisa. "Ésa es una gran pregunta abierta, y sigue siendo una pregunta abierta", dijo.

Ella y otros expertos de la OMS reiteraron la importancia del distanciamiento físico, la higiene personal, las pruebas, el rastreo, la cuarentena y el aislamiento en el control de la pandemia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search