PUBLICIDAD

Internacional

Se retira Rusia de Kharkiv; sería su segunda gran derrota tras batalla de Kiev

Fuerzas rusas habían estado perdiendo terreno en su intento de capturar la segunda ciudad más grande de Ucrania

The New York Times

viernes, 13 mayo 2022 | 09:22

The New York Times | Fuerzas ucranianas remolcaron un vehículo blindado ruso

PUBLICIDAD

Kiev.- Moscú parece estar retirando sus fuerzas de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, donde ha estado perdiendo terreno, dicen funcionarios ucranianos y occidentales, en uno de los mayores reveses de Rusia desde su retirada de Kiev el mes pasado.

Las autoridades dicen que el Kremlin probablemente redirigirá las tropas hacia el sureste, donde se dice que está reforzando sus fuerzas en Izium, una ciudad que capturó el mes pasado. Izium, a unas dos horas al sureste de Kharkiv, se ha convertido en un centro de operaciones crucial para Rusia, que se dice que está logrando avances en la región oriental de Donbás, donde la lucha ha sido implacable.

Algunos analistas militares dicen que las acciones rusas son similares a lo que hicieron sus militares el mes pasado en una retirada de los alrededores de Kiev, la capital.

“La contraofensiva ucraniana cerca de Kharkiv está comenzando a parecerse mucho a la contraofensiva que finalmente expulsó a las tropas rusas de Kiev y del oeste de Ucrania por completo, aunque es demasiado pronto para saber si los rusos tomarán una decisión similar aquí”, según el último análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos de Washington.

Mientras tanto, uno de los objetivos de guerra declarados por el presidente Vladimir V. Putin, detener la expansión de la OTAN, se convirtió en una posibilidad aún más remota ayer, jueves, cuando los líderes de Finlandia declararon inequívocamente que se unirían a la alianza. Es probable que Suecia sea el próximo. Funcionarios rusos dijeron que considerarían la entrada de los países en la OTAN como una amenaza para la seguridad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search