PUBLICIDAD

Internacional

Se registra alta deforestación en el mundo pese a promesas de cumbre climática

Brasil tuvo la mayor parte de la pérdida de árboles el año pasado, seguido por la República Democrática del Congo y Bolivia

The New York Times

jueves, 28 abril 2022 | 13:31

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Detener la deforestación fue uno de los principales compromisos que surgieron de las conversaciones climáticas internacionales el año pasado en Glasgow, pero hubo escasa evidencia de progreso en 2021, según un informe publicado el jueves.

El informe anual del Instituto de Recursos Mundiales, un grupo de investigación con sede en Washington, D.C., encontró que las regiones tropicales perdieron 9.3 millones de acres de bosque primario primario en 2021. Eso resultó en 2 mil 500 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono, o aproximadamente dos veces y media lo que emiten los automóviles de pasajeros y camiones ligeros en los Estados Unidos cada año.

Brasil tuvo, con mucho, la mayor parte de la pérdida de bosques, representando más del 40 por ciento del total, seguido por la República Democrática del Congo y Bolivia.

El total del año pasado fue una disminución del 11 por ciento con respecto a 2020, pero fue casi igual a la cantidad perdida tanto en 2018 como en 2019.

Rod Taylor, director global del programa de bosques globales del instituto, dijo que la tasa esencialmente plana de deforestación en los últimos cuatro años no era buena "para el clima, para la crisis de extinción y para el destino de muchos pueblos de los bosques".

La mayor parte de la pérdida de bosques en los trópicos está relacionada con la agricultura u otras actividades, como la minería. Los bosques son talados y, a menudo, quemados, y estos incendios pueden crecer fuera de control, lo que se suma a la devastación.

Además de agregar gases que calientan el planeta a la atmósfera, la deforestación elimina el hábitat para plantas y animales, degrada la tierra y afecta los patrones climáticos y las inundaciones.

La situación se ha vuelto tan grave que en las conversaciones climáticas de las Naciones Unidas en Glasgow en noviembre pasado, 141 países, incluidos Brasil y la República Democrática del Congo, se comprometieron a "detener y revertir" la deforestación para 2030.

Se necesitarán pasos drásticos para producir las disminuciones anuales consistentes requeridas para alcanzar ese objetivo, dijo Frances Seymour, investigadora principal del instituto.

“Los números que compartimos hoy tal vez podrían considerarse una línea de base para evaluar la efectividad de las acciones que toman para cumplir” con esos compromisos, dijo.

Hubo algunas buenas noticias en el informe, especialmente de Asia.  En Indonesia, la pérdida de bosques disminuyó en una cuarta parte desde 2020, el quinto año consecutivo de caída total. Malasia también tuvo un quinto año consecutivo de descensos, aunque la pérdida de bosques en 2021 fue solo un poco menor que en 2020.

Desde que sufrió extensos incendios forestales en 2016, que resultaron en una gran pérdida de la cubierta arbórea y una contaminación del aire severa y generalizada, Indonesia ha instituido regulaciones más estrictas sobre la industria del aceite de palma y otros responsables de la mayor parte de la pérdida. Las corporaciones también han sido presionadas para comprometerse a reducir la deforestación.

“Esto indica que los compromisos corporativos y las acciones del gobierno están funcionando claramente, y que Indonesia se dirige en la dirección correcta para cumplir con algunos de sus compromisos climáticos”, dijo Hidayah Hamzah, gerente sénior de la oficina del instituto en Indonesia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search