Internacional

Se producirá remdesivir para 127 países

La compañía farmacéutica Gilead Sciences, ha llegado a acuerdos con cinco fabricantes de medicamentos genéricos

El Diario de Juárez

miércoles, 13 mayo 2020 | 08:44

Internet

Washington.- Gilead Sciences, el fabricante de remdesivir, ha llegado a acuerdos con cinco fabricantes de medicamentos genéricos para producir remdesivir para 127 países, según informó el medio estadounidense CNN.

El movimiento se produce después de las crecientes preguntas sobre el suministro global de remdesivir, que se ha demostrado que acelera la recuperación de algunos pacientes con coronavirus.

Gilead firmó acuerdos con fabricantes con sede en India y Pakistán, según su sitio web.

Los acuerdos permiten a las compañías distribuir el medicamento en su mayoría a países de bajos y medianos ingresos, según Gilead, que dijo que las compañías pueden establecer sus propios precios.

Los fabricantes tampoco tendrían que pagar regalías a Gilead por el momento, aunque eso cambiaría si se aprueba otro medicamento o vacuna para tratar o prevenir el covid-19, o si la Organización Mundial de la Salud declara el fin de la emergencia de salud pública. de interés internacional.

En Estados Unidos: Gilead ha dicho que donará su suministro de remdesivir existente de 1.5 millones de viales, suficiente para aproximadamente 100 mil a 200 mil pacientes. Al menos el 40% de eso está reservado para Estados Unidos, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Si bien la compañía ha dicho que espera producir un millón de tratamientos para fin de año, no está claro cómo se distribuirá internacionalmente.

En un comunicado, el grupo de defensa del consumidor Public Citizen dijo que los acuerdos de licencia de Gilead no llegan lo suficientemente lejos. Señaló que gran parte de la población mundial no estaría cubierta por los acuerdos y dijo que Gilead debería “comprometer sus patentes, datos y conocimientos al dominio público”, en lugar de simplemente otorgar licencias de su tecnología.

Acerca del medicamento: en los primeros resultados de un ensayo patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, se encontró que remdesivir acorta la duración de la enfermedad en pacientes con Covid-19 grave, pero no tuvo un efecto estadísticamente significativo sobre si los pacientes murieron.

close
search