Se prepara Unión Europea para Boris y Brexit

Boris Johnson se dispone a asumir como primer ministro de Gran Bretaña y sacar al país del bloque

Associated Press
miércoles, 24 julio 2019 | 07:34
Associated Press |

Bruselas.- Bruselas se prepara para Boris y el Brexit.

Hace tres décadas, el periodista Boris Johnson escribía notas para el diario londinense Daily Telegraph plagadas de retratos estereotipados de los torpes burócratas de la Unión Europea que derrochaban dinero y paralizaban los negocios británicos con sus regulaciones. Los funcionarios europeos consideraban los artículos tan estrafalarios que incluso acuñaron una palabra para describirlos: "euromitología".

Ahora que se dispone a asumir como primer ministro de Gran Bretaña y sacar al país de la UE, Johnson demostró la semana pasada lo poco que ha cambiado.

Blandiendo un arenque ahumado en un acto de campaña, Johnson alegó que la UE había obligado a los pescadores a envolver el manjar británico en un colchón de hielo, lo que eleva los costos, daña el ambiente y es un nuevo ejemplo de los "excesos regulatorios" de Bruselas.

La UE respondió inmediatamente que era falso: el envoltorio era una disposición británica fuera de la jurisdicción del bloque.

El comisionado para la seguridad alimenticia de la UE, Vytenis Andriukaitis, le respondió a "Boris" en un tuit que "el pescado se pudre de la cabeza para abajo. Tú, como probable futuro primer ministro, debes mantener la cabeza fría".

La denuncia de Johnson era similar a la que él y otros periodistas británicos de ideas afines escribían a principios de los 90: que el estiércol en toda la UE debía tener el mismo olor o que el bloque proscribiría las bananas excesivamente curvas. Johnson volvió sobre el tema de la banana durante la campaña por el Brexit hace tres años.

El principal funcionario para el Brexit del Parlamento Británico, Guy Verhofstadt, dijo el mes pasado que Johnson es "un hombre que sigue disimulando, exagerando y desinformando al público acerca del Brexit".

"La realidad no se compadece con la combinación hechizante de promesas falsas, seudopatriotismo y ataque a los extranjeros de Johnson", añadió.

El martes, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que Johnson había tenido una posición ambivalente antes de lanzarse a hacer campaña por el Brexit.

"Sugiero leer lo que ha escrito a lo largo de los años. Le tomó mucho tiempo decidir si estaba a favor o en contra de la U", dijo Timmermans. "El mundo últimamente está repleto de gente 'pintoresca', así que si no puedes con ellos, no es mucho lo que puedes hacer".