Se prepara UE para Brexit sin acuerdo, Londres para votación

El parlamento británico celebrará hoy una serie de votaciones para tratar de descartar la opción más problemática

Associated Press
miércoles, 13 marzo 2019 | 07:33
|

Londres.- Gran Bretaña y la Unión Europea se preparaban el miércoles para un Brexit caótico y precipitado luego de que los legisladores británicos rechazaron por segunda vez en la víspera el acuerdo de divorcio alcanzado entre Londres y Bruselas. El parlamento británico celebrará más tarde en el día una serie de votaciones para tratar de descartar la opción más problemática, o al menos demorarla.

Pero altos funcionarios del bloque advirtieron que esta posibilidad no debería descartarse a menos que la Cámara de los Comunes apruebe un acuerdo de salida.

``El riesgo de (un Brexit) sin acuerdo nunca ha sido mayor", señaló el jefe negociador de la UE, Michel Barnier.

``Les insto a que por favor no subestimen el riesgo o sus consecuencias", dijo a legisladores comunitarios en el parlamento de Estrasburgo, Francia.

Tanto Gran Bretaña como la UE aceleraron la preparación para un Brexit ``sin acuerdo", que acabaría con décadas de legislación comercial y de viajes entre las dos partes. Los economistas señalan que este escenario podría causar una gran agitación, ya que los controles de aduanas generarían esperas en los puertos británicos, los nuevos aranceles subirían de forma repentina los precios y aumentaría la burocracia para todo el mundo, desde camioneros a turistas.

El gobierno de la primera ministra Theresa May anunció sus planes para la frontera con Irlanda y dijo que no impondrá nuevos controles y tarifas a los productos que entren desde la República de Irlanda, socio de la UE, a su territorio de Irlanda del Norte.

El ejecutivo reveló además que no gravará la mayoría de los bienes procedentes de la UE, aunque sí habría nuevos aranceles a las importaciones de carne y autos.

Según el gobierno, el 87% de las importaciones por valor estarán libres de impuestos, una ``modesta liberalización" con respecto a las leyes comerciales actuales. A la carne de ternera, cordero, cerdo, aves de corral y a algunos productos lácteos se les aplicará una mezcla de aranceles y cuotas ``para apoyar a los agricultores y productores que han estado protegidos históricamente por los altos aranceles de la UE".

Las tarifas, que tendrían carácter temporal, no afectarán al tráfico de productos entre Irlanda e Irlanda del Norte, lo que aumentó el temor a que el plan impulse el contrabando de combustible a través de la frontera.

El secretario británico para el Brexit, Stephen Barclay, dijo a la BBC que el gobierno estaba bien preparado pero que un Brexit ``'sin acuerdo' va a ser muy perjudicial para la economía``.

Este escenario sería como ``un martillazo a nuestra economía", apuntó Carolyn Fairbairn, directora general de la Confederación de la Industria Británica.

Los legisladores británicos rechazaron el acuerdo de salida renegociado por May por segunda vez el martes por 391 votos frente a 242.

A apenas 16 días para la fecha oficial del Brexit, el 29 de marzo, el parlamento votará el miércoles para descartar una salida en esa fecha sin pacto.

Una debilitada May, cuya autoridad se resintió tras las sucesivas derrotas parlamentarias, dijo que los legisladores de su Partido Conservador podrán votar libremente en lugar de seguir la disciplina de la formación.

Si se descarta la salida sin acuerdo, la Cámara de los Comunes decidirá el jueves sobre la posible solicitud de una demora del Brexit a Bruselas.

La UE _ abiertamente molesta por la continua crisis del Brexit en Gran Bretaña _ aceleró los preparativos para la salida y aumentó las críticas al caos político en Londres.

``Una vez más, la Cámara de los Comunes dice qué es lo que no quiere. Ahora, este bloqueo solo puede resolverse en Gran Bretaña", señaló Barnier.

El grupo del Parlamento Europeo para el Brexit se reunió para evaluar la situación en Estrasburgo, Francia, antes de un debate plenario sobre el impasse.

Los socios comunitarios están igual de exasperados, empezando por Alemania, la potencia económica del bloque. Su ministro de Exteriores, Heiko Maas, dijo que ``quien rechaza el acuerdo (para el Brexit) juega con el bienestar de sus ciudadanos y la economía de una forma imprudente".

Bruselas insiste en que no volverá a reabrir el acuerdo de salida con May tras casi dos años de negociaciones.