Internacional

Se opone Putin a período ilimitado en el poder

El mandatario ruso dijo que sería muy perturbador regresar a la situación de mediados de los 80, cuando los jefes del estado permanecían en el poder hasta el fin de sus días

Associated Press

sábado, 18 enero 2020 | 11:51

Associated Press | El presidente de Rusia (centro)

Moscú— El presidente ruso Vladimir Putin dijo el sábado que rechaza la idea de un período ilimitado en el poder como bajo el sistema que regía durante la Unión Soviética.

Putin hizo declaraciones durante un encuentro con veteranos de la Segunda Guerra Mundial en San Petersburgo. Sin embargo, días atrás propuso cambios constitucionales que le permitirían permanecer en el poder más allá del fin de su período en 2024.

Cuando un veterano propuso hoy eliminar el número de períodos presidenciales, Putin respondió que "sería muy perturbador regresar a la situación de mediados de los 80, cuando los jefes del estado, uno por uno, permanecían en el poder hasta el fin de sus días''.

Existe incertidumbre sobre el rumbo político futuro de Rusia desde que Putin, en su discurso anual a la nación, sugirió enmendar la constitución para que los legisladores nombren a los primeros ministros y los integrantes del gabinete. En la actualidad esa autoridad pertenece al presidente.

Los observadores conjeturaron que después de incrementar los poderes del parlamento a expensas de la autoridad presidencial, Putin recurriría a una estrategia que empleó antes para continuar en el poder: ocupar el puesto de primer ministro.

Putin ganó la presidencia por primera vez en 2000. Pasó a ser primer ministro en 2008, debido a que la constitución le vedaba un tercer período consecutivo. Su sucesor escogido para la presidencia, Dmitry Medvedev, era considerado menos influyente que Putin.

Medvedev, primer ministro desde el retorno de Putin a la presidencia, presentó su renuncia el miércoles después que éste formuló sus propuestas de enmiendas constitucionales. En su lugar, Putin designó a un tecnócrata del servicio impositivo, alguien que difícilmente seguiría un rumbo independiente.

close
search