PUBLICIDAD

Internacional

Se muestra EU dispuesto a ayudar a Ucrania para atacar Crimea

La medida aumentaría el riesgo de una escalada

The New York Times

viernes, 20 enero 2023 | 10:38

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Durante años, Estados Unidos ha insistido en que Crimea sigue siendo parte de Ucrania. Sin embargo, la administración de Biden se ha mantenido firme desde la invasión rusa de Ucrania, negándose a proporcionar a Kiev las armas que necesita para atacar la península de Crimea, que Rusia ha estado utilizando como base para lanzar ataques devastadores.

Ahora esa línea está empezando a suavizarse.

PUBLICIDAD

Después de meses de discusiones con funcionarios ucranianos, la administración de Biden finalmente está comenzando a admitir que Kiev puede necesitar el poder para atacar el santuario ruso, incluso si tal medida aumenta el riesgo de una escalada, según varios funcionarios estadounidenses que hablaron con la condición de anonimato para discutir el delicado debate. Crimea, entre el Mar Negro y el Mar de Azov, alberga decenas de miles de tropas rusas atrincheradas y numerosas bases militares.

La moderación en la posición se produjo cuando la administración de Biden llegó a creer que si el ejército ucraniano puede mostrarle a Rusia que su control de Crimea puede verse amenazado, eso fortalecería la posición de Kiev en cualquier negociación futura. Además, los temores de que el Kremlin tome represalias usando un arma nuclear táctica se han atenuado, dijeron funcionarios y expertos estadounidenses, aunque advirtieron que el riesgo persiste.

Ahora, la administración de Biden está considerando lo que sería uno de sus movimientos más audaces hasta el momento, ayudar a Ucrania a atacar la península que el presidente Vladimir V. Putin considera parte integral de su búsqueda para restaurar la gloria rusa pasada.

Los funcionarios estadounidenses están discutiendo con sus homólogos ucranianos el uso de armas suministradas por Estados Unidos, desde sistemas de cohetes HIMARS hasta vehículos de combate Bradley, para posiblemente apuntar al control de Putin sobre un puente terrestre que funciona como una ruta de suministro crítica que conecta Crimea con Rusia a través de las ciudades ocupadas por Rusia de Melitopol y Mariupol.

Sin embargo, el presidente Biden aún no está listo para darle a Ucrania los sistemas de misiles de largo alcance que necesitaría Kiev para atacar las instalaciones rusas en la península.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search