PUBLICIDAD

Internacional

Se lamentan magnates rusos por invasión a Ucrania

Hicieron fortunas al amparo de Putin; ahora esa élite cuestiona la guerra ante sanciones de Occidente

The New York Times

sábado, 30 abril 2022 | 22:12

Associated Press

PUBLICIDAD

En los dos meses transcurridos desde que Rusia invadió Ucrania, el silencio, e incluso la aquiescencia, de la élite rusa ha comenzado a desmoronarse.

A pesar de que las encuestas de opinión reportan un abrumador apoyo público a la campaña militar, en medio de la omnipresente propaganda estatal y las nuevas leyes que prohíben las críticas a la guerra, las grietas comienzan a mostrarse. Las líneas divisorias entre las facciones de la élite económica rusa son cada vez más marcadas, y algunos de los magnates, especialmente aquellos que hicieron fortuna antes de que el presidente Vladimir Putin llegara al poder, han comenzado, tentativamente, a hablar.

Para muchos, el enfoque más inmediato ha sido sus propios problemas. Las amplias sanciones impuestas por Occidente han derribado una nueva cortina de hierro sobre la economía rusa, congelando decenas de miles de millones de dólares de muchos de los activos de los magnates en el camino.

"En un día, destruyeron lo que se construyó durante muchos años. Es una catástrofe", dijo un empresario que fue convocado junto con muchos de los otros hombres más ricos del país para reunirse con Putin el día de la invasión.

La Casa Blanca volvió a presionar a los oligarcas el jueves, al anunciar una propuesta para liquidar sus activos y donar las ganancias a Ucrania.

Al menos cuatro oligarcas que triunfaron en la era más liberal del predecesor de Putin, el presidente Boris Yeltsin, abandonaron Rusia. Al menos cuatro altos funcionarios renunciaron a sus cargos y abandonaron el país, siendo el de más alto rango Anatoly Chubais, enviado especial del Kremlin para el desarrollo sostenible y zar de las privatizaciones en la era de Yeltsin.

Pero aquellos en posiciones superiores vitales para el funcionamiento continuo del país permanecen, algunos atrapados, incapaces de irse incluso si quisieran. En particular, la jefa del banco central de Rusia, Elvira Nabiullina, de buenos modales y muy respetada, presentó su renuncia después de la imposición de las sanciones occidentales, pero Putin se negó a dejarla, según cinco personas familiarizadas con la situación.

En entrevistas, varios multimillonarios rusos, altos banqueros, un alto funcionario y exfuncionarios, que hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias, describieron cómo ellos y otros habían sido tomados por sorpresa por su presidente cada vez más aislado y se sienten en gran medida impotentes para influir en él porque su círculo íntimo está dominado por un puñado de funcionarios de seguridad de línea dura.

Las quejas ventiladas en público hasta ahora son en su mayoría silenciadas y se centran principalmente en la respuesta económica propuesta por el gobierno a las sanciones impuestas a Rusia por Occidente. Nadie ha criticado directamente a Putin.

Vladimir Lisin, un magnate del acero que hizo su fortuna en los años de Yeltsin, criticó una propuesta en el parlamento ruso para contrarrestar las sanciones al obligar a los compradores extranjeros a pagar en rublos por una lista de productos básicos además del gas. En una entrevista con el diario moscovita, dijo que la medida corre el riesgo de socavar los mercados de exportación en los que Rusia "luchó durante décadas" y advirtió que "una transferencia a pagos en rublos solo nos llevará a ser expulsados de los mercados internacionales".

Vladimir Potanin, propietario de la planta de metales rilsk Nickel y arquitecto de las privatizaciones de Rusia en la década de 1990, advirtió que las propuestas para confiscar los activos de las empresas extranjeras que abandonaron Rusia tras la guerra destruirían la confianza de los inversores y harían retroceder al país a la revolución de 1917.

Oleg Deripaska, un magnate del aluminio que también hizo su fortuna inicial durante la era de Yeltsin, ha ido más lejos, llamando a la guerra en Ucrania una "locura", aunque también se ha centrado en el costo económico de la invasión. Ha pronosticado que la crisis económica resultante de las sanciones sería tres veces peor que la crisis financiera de 1998 que sacudió la economía rusa, y ha arrojado el guante al régimen de Putin, diciendo que sus políticas de capitalismo de Estado de los últimos 14 años no han conducido "ni al crecimiento económico ni al crecimiento de los ingresos de la población".

En una publicación posterior en su canal de Telegram, Deripaska escribió que el actual "conflicto armado" era "una locura de la que nos avergonzaremos por mucho tiempo". En la siguiente oración, sin embargo, indicó que Occidente era igualmente culpable de una "movilización ideológica infernal de todos los lados".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search