Internacional

Se estrella helicóptero; mueren 8 ‘cascos azules’

Las víctimas son 6 estadounidenses, un francés y un checo

Associated Press

viernes, 13 noviembre 2020 | 06:00

Jerusalén— La fuerza internacional que supervisa el acuerdo de paz entre israelíes y egipcios dijo el jueves que ocho cascos azules, entre ellos seis estadounidenses, murieron cuando uno de sus helicópteros se estrelló durante una misión de rutina en la península del Sinaí en Egipto. Un noveno pacificador resultó gravemente herido.

La Fuerza Multinacional y los Observadores dijeron que también murió un pacificador francés y un miembro checo de la fuerza. No dio a conocer los nombres de los muertos, a la espera de que se notifique a sus familiares. Dijo que el pacificador herido era estadounidense.

La MFO dijo que el helicóptero se estrelló durante una misión de rutina cerca de Sharm el-Sheikh, una popular ciudad turística egipcia en el Mar Rojo, y que se estaba llevando a cabo una investigación. No dio una ubicación precisa del accidente ni dijo si el helicóptero cayó en tierra o se estrelló contra el mar.

Un funcionario egipcio que habló bajo condición de anonimato según las regulaciones, dijo que el helicóptero se estrelló sobre las aguas del Mar Rojo fuera de los límites territoriales egipcios.

Un funcionario israelí dijo que el pacificador herido fue trasladado en avión por la fuerza de mantenimiento de la paz a la ciudad fronteriza israelí de Eilat. Desde allí, lo llevaron en avión a un hospital israelí. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para discutir el asunto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel emitió un comunicado expresando su “más profundo pesar” y diciendo que la MFO es “muy apreciada por su trabajo”.

“Envío mis más sinceras condolencias a las familias de los muertos y deseo una pronta recuperación a todos los heridos”, dijo el canciller Gabi Ashkenazi.

El ejército de la República Checa confirmó que una de las víctimas mortales del accidente del Black Hawk era un checo. Dijo que la causa del accidente fue una falla técnica y agregó que el sobreviviente se encuentra en condición crítica. El jefe del Estado Mayor del Ejército checo, el general Ales Opata, expresó sus condolencias e identificó a la víctima checa en una publicación de Facebook como el sargento. Mayor Michaela Ticha.