Internacional

Se desploma índice de aprobación de Putin por crisis de coronavirus

Hay descontento por el manejo de la pandemia en el país, que reportó hoy 10 mil nuevos casos por cuarto día consecutivo

The New York Times

miércoles, 06 mayo 2020 | 08:57

Associated Press

Moscú.- El descontento por el manejo de la pandemia por parte de Rusia llevó el índice de aprobación del presidente Vladimir V. Putin a su nivel más bajo en 20 años, dijo el miércoles el principal encuestador independiente del país, el Centro Levada.

La disminución contrasta con muchos otros líderes mundiales cuyos electorados se han reunido en torno a ellos en medio de la crisis, y se produce cuando Rusia enfrenta datos cada vez más sombríos que documentan la propagación del coronavirus.

El gobierno reportó 10 mil nuevos casos en todo el país por cuarto día consecutivo este miércoles, elevando el total nacional a, al menos, 165 mil 929. Si bien la pandemia pareció afianzarse en Rusia más tarde que en muchos países occidentales, el número de casos ahora se duplica cada 10 días, una tasa de crecimiento ahora entre las más altas del mundo.

El índice de aprobación de Putin cayó al 59 por ciento en abril, una caída de cuatro puntos con respecto al mes anterior y una caída de 11 puntos con respecto a octubre. Estaba muy lejos del apoyo de cerca del 90 por ciento que disfrutó después de su anexión de Crimea en 2014.

Lo que preocupa a muchos rusos aún más que el aumento de las muertes es la situación económica cada vez más grave, dijo el subdirector de Levada, Leonid Volkov. El Kremlin está proporcionando ayuda económica limitada, y la crisis ha puesto de manifiesto la mayor vulnerabilidad de Putin: sus luchas para resolver los problemas internos.

Debido a la pandemia, Levada realizó la encuesta de abril por teléfono en lugar de cara a cara, como suele ocurrir. La organización dijo que debido a que los rusos son menos propensos a criticar a las autoridades por teléfono que en persona, es posible que sus resultados subestimen la disminución en las calificaciones de Putin.

close
search