PUBLICIDAD

Internacional

Se despliegan militares en calles de Myanmar

La preocupación pública se ha incrementado en las últimas noches

Associated Press

domingo, 14 febrero 2021 | 13:40

PUBLICIDAD

Yangoni— El avistamiento de vehículos blindados en la ciudad más grande de Myanmar y rumores de un inminente cierre de internet aumentaron las tensiones políticas el domingo, después de que un gran número de personas en todo el país desobedecieran las órdenes de no realizar protestas tras la toma del poder por parte de los militares.

La preocupación pública se ha incrementado en las últimas noches y más después de que corrían rumores de que los militares liberaron a criminales para llevar a cabo actos de violencia nocturna e infundir pánico.

Los militares tomaron el poder el 1 de febrero, detuvieron a la líder electa del país, Aung San Suu Kyi, y a miembros de su Gobierno e impidieron que los legisladores recientemente elegidos abrieran una nueva sesión del Parlamento. 

La junta, encabezada por el general Min Aung Hlaing, dice que se vio obligada a intervenir porque el Gobierno no investigó adecuadamente las acusaciones de fraude en las elecciones del año pasado, que el partido Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi ganó de manera aplastante. La comisión electoral estatal refutó esa afirmación, diciendo que no había evidencia de fraude.

No hubo noticias oficiales sobre por qué los vehículos blindados atravesaban las calles de Yangon a plena luz del día el domingo. Al caer la noche, aparecieron videos y otros informes en las redes sociales de más vehículos militares en movimiento.

Por otra parte, una orden que parecía provenir del Ministerio de Transporte y Comunicaciones solicitaba a los proveedores de servicios de telefonía móvil que cerraran las conexiones a internet de 1:00 a 9:00 del lunes.

La noticia circuló ampliamente en las redes sociales, al igual que un aviso del proveedor de servicios Oredoo Myanmar que contenía los mismos detalles.

Para el lunes se prevén dos sucesos políticos relevantes.

Suu Kyi permanece bajo arresto domiciliario, pero una orden de prisión preventiva que la detiene por un cargo menor de posesión de walkie-talkies importados no registrados expira el lunes y se supone que un tribunal de la capital, Naypyitaw, tomará medidas sobre su caso. Su libertad es una de las principales demandas del movimiento de protesta.

Khin Maung Zaw, un abogado al que el partido de Suu Kyi le pidió que la representara, dijo desconocer si ella comparecerá ante el tribunal el lunes, y que podría retrasarse un día, dado que ha podido ponerse en contacto con representada. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search