PUBLICIDAD

Internacional

Se declara Norcorea Estado con armas nucleares

La medida hace que su estatus nuclear sea 'irreversible' y prohíbe cualquier negociación sobre la desnuclearización

Agencia Reforma

jueves, 08 septiembre 2022 | 18:48

Associated Press | Corea del Norte promulgó una ley que declara a la nación como un 'Estado con armas nucleares' y afirmó que se usarán en caso de ataques

PUBLICIDAD

Seúl, Corea del Sur.— Corea del Norte aprobó una ley que le consagra oficialmente como un Estado con armas nucleares, una medida que, según el líder Kim Jong Un, hace que su estatus nuclear sea "irreversible" y prohíbe cualquier negociación sobre la desnuclearización, informaron medios estatales.

La medida llega cuando observadores afirman que la nación parece estar preparándose para reanudar las pruebas nucleares por primera vez desde 2017, después de que las cumbres históricas con el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y otros líderes mundiales en 2018 no lograron convencer a Kim de abandonar su desarrollo de armas.

El Parlamento oficial de Corea del Norte, la Asamblea Popular Suprema, aprobó la ley este jueves, según la agencia estatal de noticias KCNA. La ley describe cuándo se pueden usar armas nucleares, y contempla escenarios para proteger los activos estratégicos del país y en caso de que sea atacado.

La ley también prohíbe compartir armas o tecnología nuclear con otros países, informó KCNA, la agencia oficial de noticias.

"La mayor importancia de legislar la política de armas nucleares es trazar una línea irrecuperable para que no pueda haber negociaciones sobre nuestras armas nucleares", dijo Kim en un discurso ante la Asamblea Popular Suprema.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ofreció a hablar con Kim en cualquier momento y en cualquier lugar, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, dijo que su país proporcionaría grandes cantidades de ayuda económica si Pyongyang comienza a renunciar a su arsenal.

Según detalles publicados por la agencia surcoreana Yonhap, en caso de un ataque contra Corea del Norte se activaría de inmediato la fuerza nuclear.

Con información de Reuters

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search