PUBLICIDAD

Internacional

Se convierte Rusia en mayor proveedor de petróleo de China

Europa reduce las importaciones de crudo ruso como represalia a la invasión en Ucrania

The New York Times

lunes, 20 junio 2022 | 12:54

The New York Times

PUBLICIDAD

Moscú.- Rusia superó a Arabia Saudita para convertirse en la mayor fuente de petróleo de China el mes pasado, cuando las empresas chinas intervinieron para comprar petróleo que ha sido objeto de sanciones cada vez mayores en Occidente.

China importó 8.4 millones de toneladas métricas de petróleo crudo de Rusia en mayo, en comparación con 7.8 millones de toneladas métricas de Arabia Saudita, según datos publicados este lunes por la Administración General de Aduanas de China.

El volumen de las exportaciones de petróleo crudo de Rusia a China creció un 28 por ciento respecto al mes anterior, alcanzando un nivel récord para su comercio con China. Pero Arabia Saudita siguió siendo el líder en ingresos, con 6 mil 300 millones de dólares por sus ventas de petróleo crudo a China el mes pasado, frente a los 5 mil 700 millones de dólares de Rusia, ya que las sanciones hicieron bajar el precio de las exportaciones de Rusia.

Estados Unidos prohibió la importación de petróleo ruso en marzo y la Unión Europea decidió el mes pasado prohibir la gran mayoría de las importaciones de petróleo de Rusia para fin de año. Pero China y otras naciones son libres de seguir comprándole a Rusia, una línea clave de apoyo para Moscú mientras enfrenta un creciente aislamiento económico.

El presidente Vladimir Putin, de Rusia, y Xi Jinping, el líder de China, declararon que “no había límites” para la amistad de sus naciones solo unas semanas antes de la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero. China se ha mantenido como un partidario clave en los meses posteriores, y Xi ofreció profundizar la cooperación en una llamada telefónica la semana pasada con Putin.

China ha seguido el ejemplo de Rusia al no llamar a la invasión de Ucrania una "guerra" y, en cambio, se ha referido a ella como un "problema" o "conflicto". Pekín también culpa de forma rutinaria a Estados Unidos y a la OTAN por crear un entorno que condujo a la guerra y por seguir proporcionando armas a Ucrania, al tiempo que minimiza la responsabilidad de Rusia.

Aun así, parece haber algunos límites para su apoyo. El ministro de Defensa de China dijo recientemente que su país nunca había brindado ningún apoyo a Rusia en Ucrania. Y si bien China ha denunciado las sanciones contra Rusia, también ha tenido cuidado de evitar violarlas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search