Internacional

Se convierte India en el segundo país más afectado por el virus

El país asiático adelantó a Brasil con 4.2 millones de casos confirmados de coronavirus

Associated Press

The New York Times

lunes, 07 septiembre 2020 | 07:46

Nueva Delhi— India, hogar del brote de coronavirus de más rápido crecimiento en el mundo, ha superado a Brasil para convertirse en el segundo país con mayor número de casos.

El lunes, India informó 90 mil 802 nuevas infecciones, rompiendo su propio récord del día anterior y elevando su total a más de 4.2 millones, según una base de datos del New York Times. Brasil ocupa ahora el tercer lugar con más de 4.1 millones de casos.

A principios de julio, India superó a Rusia para convertirse en el tercer país con mayor número de casos. Para entonces, Estados Unidos estaba afianzado en el número uno, donde permanece hoy con más de 6.2 millones de casos.

"Las ciudades abarrotadas, la fatiga del encierro y la falta de rastreo de contactos han extendido el Covid-19 a todos los rincones de este país de 1.300 millones de personas", informaron Jeffrey Gettleman y Sameer Yasir, de The New York Times, a finales de agosto.

India ha registrado 71.642 muertes por el virus, la tercera cifra más alta del mundo después de Estados Unidos y Brasil, aunque como nación joven, India tiene una tasa de mortalidad per cápita relativamente baja.

El aumento de casos en India se produce cuando el gobierno continúa suavizando las medidas de cierre en un esfuerzo por ayudar a la economía. El lunes, el sistema de metro de Nueva Delhi, la capital, inició una reapertura gradual después de estar cerrado durante más de cinco meses.

La pandemia ha sido económicamente devastadora para India, que no hace mucho soñaba con convertirse en una potencia mundial. La semana pasada, el gobierno informó una contracción del 24 por ciento en el segundo trimestre, la peor entre las principales economías del mundo.