PUBLICIDAD

Internacional

¿Se convertirá Afganistán una vez más en un refugio seguro contra el terrorismo?

Agencias de espionaje no creen que Al Qaeda u otros grupos terroristas representen una amenaza inmediata para atacar a Estados Unidos desde Afganistán

The New York Times

miércoles, 14 abril 2021 | 11:16

Associated Press | Elementos militares de EU

PUBLICIDAD

Washington— Los ataques del 11 de septiembre llevaron a las tropas estadounidenses a Afganistán en 2001 para lo que se convirtió en una guerra de dos décadas. Ahora, la decisión del presidente Biden de retirar las fuerzas militares ha suscitado una pregunta central: ¿resurgirá de Afganistán la amenaza del terrorismo contra Estados Unidos?

La respuesta es no, al menos no de inmediato. Pero a largo plazo, la pregunta es mucho más difícil de responder. Estados Unidos podría verse atraído de regreso a Afganistán de la misma manera que lo fue en Irak, advirtieron algunos funcionarios.

Los funcionarios de inteligencia le han ofrecido a la administración de Biden un retrato general sombrío del futuro del propio Afganistán, prediciendo que los talibanes lograrán avances en el campo de batalla, las fuerzas del gobierno afgano lucharán por mantener el territorio y es poco probable que se llegue a un acuerdo de paz entre ellos. Las líneas generales de esa evaluación se hicieron públicas en un informe de inteligencia publicado ayer.

Aun así, sobre la cuestión crítica de si las amenazas directas a Estados Unidos todavía existen en Afganistán, las agencias de espionaje estadounidenses han ofrecido en privado un panorama más optimista.

Las agencias no creen que Al Qaeda u otros grupos terroristas representen una amenaza inmediata para atacar a Estados Unidos desde Afganistán, una evaluación que la administración de Biden consideró fundamental, ya que sopesó continuar la guerra o retirar fuerzas este año.

Al Qaeda planeó los ataques del 11 de septiembre desde Afganistán, y en las semanas posteriores a los ataques, Estados Unidos invadió para expulsar al grupo terrorista de su refugio y derrocar a los talibanes, que habían albergado a Al Qaeda. La invasión de Afganistán marcó el comienzo de una guerra que duró décadas, con el ejército luchando en batallas de contrainsurgencia en nombre de la prevención de nuevos ataques terroristas en Estados Unidos.

Al Qaeda y la rama afgana del Estado Islámico siguen siendo muy débiles dentro del país, según tres altos funcionarios informados sobre la inteligencia. Los combatientes del Estado Islámico en Afganistán están enfocados en obtener ganancias locales, no en montar ataques internacionales. Y los talibanes siguen siendo hostiles al grupo.

La relación de Al Qaeda con los talibanes es mucho más complicada. Antes de los ataques del 11 de septiembre, el gobierno afgano controlado por los talibanes ofreció refugio seguro a Al Qaeda. Como parte del acuerdo de paz de 2020 con Estados Unidos, los talibanes acordaron romper los lazos con grupos terroristas, incluido Al Qaeda, y evitar que operen dentro de Afganistán. Se desconoce si los talibanes tienen la intención de cumplir con ese acuerdo.

Nadie puede predecir si Al Qaeda se recuperará o con qué rapidez. Pero algunos funcionarios creen que es poco probable que Estados Unidos sea sorprendido sin darse cuenta de una renovada amenaza de Qaeda, lo que apunta a las capacidades antiterroristas de Estados Unidos y la recopilación de inteligencia acumulada en las últimas dos décadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search