Internacional

Se compromete Biden a trabajar por un ‘futuro pacífico y próspero para todos’

El presidente de Estados Unidos se presentó en la reunión anual de líderes mundiales en las Naciones Unidas

The New York Times

martes, 21 septiembre 2021 | 11:32

Associated Press | Joe Biden

Nueva York— El presidente Biden pronunció su discurso de debut en la reunión anual de líderes mundiales en las Naciones Unidas este martes en medio de nuevas y fuertes dudas sobre su capacidad para devolver a Estados Unidos a una posición de liderazgo global después de la promoción de su predecesor, Donald J. Trump, del aislacionismo y constante expresiones como "Estados Unidos primero".

Al dirigirse a una audiencia más pequeña de lo habitual de sus pares debido a la pandemia de Covid-19, que aún se desata, Biden pidió una nueva era de unidad global contra el coronavirus, las amenazas tecnológicas emergentes y la creciente influencia de naciones autocráticas como China y Rusia.

"No importa cuán desafiantes o complejos sean los problemas que vamos a enfrentar, el gobierno por y para la gente sigue siendo la mejor manera de cumplir para toda nuestra gente", dijo, insistiendo en que Estados Unidos y sus aliados occidentales siguen siendo socios vitales.

"Nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestras mismas libertades están interconectadas, en mi opinión como nunca antes", dijo Biden.

Pidiendo al mundo que haga del uso de la fuerza "nuestra herramienta de último recurso, no la primera", defendió su decisión de poner fin a la guerra de Estados Unidos en Afganistán, una retirada caótica de las tropas estadounidenses que dejó a los aliados por sorpresa.

“Hoy en día, muchas de nuestras mayores preocupaciones no pueden resolverse o incluso abordarse con la fuerza de las armas”, dijo. "Las bombas y las balas no pueden defendernos contra el Covid-19 o sus variantes futuras".

Pero los esfuerzos de Biden para hacer que Estados Unidos supere las políticas más conflictivas del presidente Donald J. Trump se producen en medio de una creciente frustración entre los aliados con el enfoque diplomático de su administración.

Su familiar estribillo de que el mundo debe elegir entre democracia y autocracia se ve diferente ahora que los talibanes controlan nuevamente Kabul, revirtiendo muchos de los logros democráticos de los últimos 20 años. El Covid está resurgiendo en gran parte del mundo. Y los franceses acaban de llamar a su embajador indignados, no solo por perder un contrato de submarinos de más de 60 mil millones de dólares, sino porque se dejó en claro que no están en el círculo íntimo de aliados.

close
search