Internacional

Se acusan India y China mutuamente por disparos en la frontera

Ambos países están negociando para reducir las tensiones tras un intercambio de disparos en mayo

Associated Press

Associated Press

martes, 08 septiembre 2020 | 10:39

Beijing— India y China se acusaron mutuamente el martes de efectuar movimientos militares provocadores y disparos de advertencia en su frontera, aunque están negociando para reducir las tensiones.

China dijo que fuerzas indias entraron al territorio en su poder y efectuaron disparos de advertencia a una patrulla china en lo que llamó una violación de sus acuerdos. India lo negó y dijo que los soldados chinos cometieron una “grave provocación” al tratar de rodear uno de sus puestos de avanzada y también efectuaron disparos de advertencia.

Beijing dijo que era el primer intercambio de disparos entre los dos países en 45 años.

Los rivales, que cuentan con armamento nuclear, están enfrentados por la región desértica de Ladakh desde mayo, y sus ministros de Defensa se reunieron el viernes en Moscú, el primer contacto de alto nivel entre los dos bandos desde que comenzó la situación.

El mando militar occidental chino dijo que la incursión se produjo el lunes junto a la costa sur del lago Pangong en la zona que China llama Shenpaoshan y la India, Chushul. Los jefes militares locales de ambos países se han reunido varias veces para tratar de distender la situación.

Efectuados los disparos, las fuerzas chinas tomaron “las medidas necesarias para estabilizar y controlar la situación”, dijo el mando en un comunicado que citaba al vocero Zhang Shuili. Exigió el retiro de las fuerzas indias y que se investigue su decisión de abrir fuego.

El vocero de la cancillería china Zhao Lijian reiteró que los soldados indios fueron los primeros en abrir fuego. Dijo que era el primer intercambio de fuego entre los dos bandos desde 1975 a pesar de la escalada reciente.

“Nosotros, la parte china, hemos destacado reiteradamente que las dos partes deben resolver sus diferencias mediante el diálogo y la consulta. El enfrentamiento no beneficiará a ninguna de las partes”, dijo Zhao en su conferencia de prensa diaria.

El vocero militar indio, coronel Aman Anand, dijo que China continúa sus “actividades provocadoras para escalar” las tensiones y dijo que el comunicado militar chino trataba de engañar a las audiencias interior e internacional.