Internacional

Se acerca el verano, pero el virus no se irá

Tal vez, solo tal vez, el verano disminuirá la propagación de Covid-19

The New York Times

viernes, 08 mayo 2020 | 10:47

Associated Press | Una pareja camina sobre la arena en una playa

Nueva York— Independientemente del efecto que tenga el clima cálido sobre el coronavirus, no será suficiente para eliminar con seguridad las restricciones sociales.

"Todo el mundo espera estacionalidad" cuando se trata de la pandemia de coronavirus, reconoció Peter Juni, de la Universidad de Toronto. Tal vez, solo tal vez, el verano disminuirá la propagación de Covid-19.

Pero un nuevo estudio, realizado por el doctor Juni, epidemiólogo, y sus colegas en Canadá y Suiza, ofrece muy poco estímulo para los fieles del clima cálido. Su investigación encontró que, en países de todo el mundo, las variaciones en el calor y la humedad tuvieron poco o ningún efecto en la propagación de la pandemia. Las diferencias en cómo se propagó la enfermedad se asociaron fuertemente con medidas de salud pública como el distanciamiento ww y el cierre de escuelas.

Varios otros estudios han encontrado o proyectado efectos modestos de climas más cálidos o el aumento de la luz solar para disminuir la propagación del coronavirus, pero todos han enfatizado la necesidad de intervenciones de salud pública.

Una razón es que la mayoría de la población mundial no tiene inmunidad al virus. "Esto significa que el virus no necesita condiciones favorables" para propagarse, dijo el doctor Juni.

Él y sus colegas hicieron un estudio prospectivo en el que seleccionaron a 144 países o "áreas geopolíticas" en todo el mundo y establecieron las condiciones que prevalecieron del 7 al 13 de marzo en términos de temperatura, humedad y medidas de salud pública.

Luego hicieron un seguimiento a esos países y cómo los casos de Covid-19 crecieron durante el período subsiguiente del 21 de marzo al 27 de marzo.

Los países variaron desde Canadá hasta los trópicos, pero no se encontró ningún efecto sobre la temperatura. Descubrieron que la humedad tenía una conexión muy débil con la propagación disminuida. Pero, por mucho, lo más importante en las asociaciones con una disminución de la propagación de la enfermedad fueron el cierre de escuelas, el distanciamiento social y las restricciones a las grandes reuniones.

Otros estudios han reportado resultados mixtos sobre el efecto del clima y la luz solar. Uno de los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, descubrió que la humedad parecía retrasar la propagación del virus. Qasim Bukhari, uno de los autores de ese estudio, dijo que el nuevo informe era interesante, aunque limitado por el corto tiempo que cubría. Dijo que él y sus colegas "también enfatizaron que las intervenciones de salud pública son muy importantes".

Mark C. Urban, ecólogo de la Universidad de Connecticut, descubrió que el clima de verano, incluida la luz ultravioleta, tenía algún efecto sobre el virus y su propagación, pero dijo que "las intervenciones sociales tienen, por mucho, el efecto más importante".

Y un breve informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, concluyó que no era probable que el verano redujera significativamente el virus.

Todos los estudios reconocen incertidumbre y limitaciones en sus hallazgos. Y ninguno disminuye la importancia de las medidas de salud pública. El doctor Juni dijo que, dada la efectividad de las restricciones sociales, las estrategias de apertura de la escuela deben ser cuidadosamente planificadas y probadas.

close
search