PUBLICIDAD

Internacional

Saquearon rusos laboratorios nucleares de Chernóbil

Aunque se evitó una catástrofe atómica, tropas invasoras sembraron destrucción y muerte en un mes

The Washington Post

jueves, 02 junio 2022 | 22:43

Associated Press

PUBLICIDAD

Chernóbil, Ucrania.— Seiscientos noventa y ocho ordenadores. 344 vehículos. Mil 500 dosímetros de radiación. Software irreemplazable. Casi todos los equipos de extinción de incendios.

La lista de lo que las fuerzas de ocupación rusas robaron, volaron o acribillaron a balazos en los laboratorios de Chernóbil y sus alrededores aún se está compilando.

Si bien se ha evitado la catástrofe que muchos temían –la guerra desató la radiación en toda la región desde el sitio del peor desastre nuclear del mundo en 1986–, los funcionarios de la planta de Chernóbil están haciendo un balance del mes caprichoso y caótico de Rusia, en el que nueve de sus colegas fueron asesinados y cinco fueron secuestrados.

"No puedo decir que hayan causado daño a la humanidad, pero ciertamente un gran daño económico a Ucrania", dijo Mykola Bespaly, de 58 años, directora del Laboratorio Analítico Central del sitio, sentada en una sala de conferencias desfigurada con grafitis rusos.

La enorme central nuclear de Chernóbil ya no produce energía, pero antes de la invasión cerca de 6 mil trabajadores seguían monitoreando los efectos duraderos de la desastrosa fusión hace más de tres décadas, además de procesar el combustible nuclear gastado de otras centrales en Ucrania y Europa.

Situada a pocos kilómetros de la frontera con Bielorrusia, Chernóbil fue uno de los primeros lugares ocupados por las tropas rusas. Yevhen Kramarenko, director de la "zona de exclusión" -un área de mil millas cuadradas donde los niveles de radiación siguen siendo altos y el acceso público es limitado- dijo que el primer día de la invasión, un general ruso se presentó como el nuevo líder de la estación y presentó a los empleados de Rosatom, la agencia nuclear estatal de Rusia.

"Creo que en el momento en que llegaron", dijo Kramarenko, "planeaban estar allí de forma permanente, planeaban tomar el control durante mucho tiempo".

En los días previos a la invasión, todos menos unos pocos cientos de empleados fueron evacuados. Los que se quedaron trabajaron en turnos de cientos de horas bajo la supervisión rusa, a menudo sin descansar durante días mientras intentaban mantener la estación segura y los sistemas en funcionamiento.

Mientras tanto, la estación y la información estaban siendo robadas o destruidas, dijo el equipo de Kramar. Ahora que ha vuelto a estar a cargo, ha estado revisando algunos de los equipos robados que habían sido equipados con rastreadores GPS. Algunos todavía están transmitiendo datos de ubicación.

“Vemos que una parte está ubicada en el territorio de Bielorrusia, a lo largo de la frontera. Y una parte se mueve alrededor del territorio de Bielorrusia: Gomel, Minsk, otros lugares”, dijo.

En total, estima el costo de reemplazar lo que se perdió en más de 35 millones de dólares. El software, sin embargo, fue hecho a medida para la estación y es insustituible. Bespaly dijo que parte del trabajo más importante de su laboratorio, monitorear los niveles de radiación en la zona de exclusión en busca de signos de picos, es casi imposible sin él.

"He estado trabajando aquí desde el 1 de mayo de 1986, y todo en lo que estuve trabajando durante 30 años fue arruinado y saqueado", dijo Leonid Bohdan, de 59 años, jefe del departamento de espectrometría y radioquímica del laboratorio. Había interactuado con funcionarios de Rosatom en el pasado, incluso viajó a Moscú en 2013 para una conferencia. Ahora siente una rabia intensa hacia sus homólogos rusos, a los que acusa de destruir Chernóbil por celos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search