Sanciona EU a agencia espacial iraní acusada de desarrollar misiles

Las sospechas surgen luego de la explosión de un misil el jueves en el Centro Espacial Nacional Imán Jomeini

Associated Press
miércoles, 04 septiembre 2019 | 09:43
|

Washington.- El gobierno de Estados Unidos sancionó por primera vez el martes a la agencia espacial de Irán, a la que acusa de desarrollar misiles balísticos bajo la apariencia de un programa civil para poner satélites en órbita.

Las sanciones, anunciadas por los departamentos de Estado y del Tesoro, tienen como objetivo a la agencia y a dos de sus colaboradores luego de la explosión de un misil el jueves en el Centro Espacial Nacional Imán Jomeini. Un funcionario iraní dijo que el incidente se debió a un error técnico durante la prueba. Tras la explosión, el presidente Donald Trump tuiteó una imagen de vigilancia que mostraba aparentemente las consecuencias del incidente, y declaró que Washington no tuvo que ver con lo ocurrido.

Con las últimas sanciones, el gobierno de Trump puede someter a empresas extranjeras y gobiernos, incluyendo organizaciones internacionales de cooperación espacial, a sanciones si se relacionan con la agencia iraní. Además congelarán cualquiera de los activos del departamento en jurisdicción estadounidense, aunque es probable que no existan dado el estado de sus relaciones bilaterales.

En un tuit publicado en la madrugada del miércoles, el ministro iraní de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Mohammad Javad Azari Jahromi, pareció restar importancia a las últimas sanciones. Publicó una imagen de estrellas en el espacio con la frase: "No puedo localizar a Estados Unidos en esta fotografía, menos aún a las sanciones al espacio!".

"¡El universo y el #FuturoBrillante (#BrightFuture) pertenecen a todo el mundo, no a unos pocos! ¡Deje de imitar a #Thanos, Donald Trump!", escribió Jahromi en referencia al villano de la última entrega de la saga cinematográfica "The Avengers".