PUBLICIDAD

Internacional

Rusia paga deuda con dólares y evita incumplimiento

El importe de la operación no fue revelado

Associated Press

viernes, 29 abril 2022 | 17:22

Associated Press | Dos personas conducen motonetas eléctricas al atardecer en la Plaza Manezhnaya, cerca de la Plaza Roja y el Kremlin, el 20 de abril de 2022, en Moscú, Rusia

PUBLICIDAD

Nueva York.— Rusia evitó el viernes el impago de su deuda mediante un pago de última hora con sus valiosas reservas en dólares que se encuentran fuera del país, según informaron funcionarios del Tesoro de Estados Unidos.

El importe de la operación no fue revelado, pero a principios de este mes, el Ministerio de Finanzas de Rusia informó que trató de hacer un pago por 649 millones de dólares que vencía el 6 de abril en relación con dos bonos a un banco estadounidense no identificado, aunque previamente trascendió que era JPMorgan Chase.

En ese momento, las estrictas sanciones impuestas por la invasión de Rusia a Ucrania impedían que se aceptara el pago, por lo que Moscú intentó realizar el pago de la deuda en rublos. El Kremlin, que ha dicho repetidamente que tiene capacidad financiera y está dispuesto a seguir pagando sus deudas, había argumentado que los acontecimientos extraordinarios les daban la base legal para pagar en rublos, en lugar de dólares o euros.

Los inversores y las agencias calificadoras no esperaban que Rusia pudiera convertir los rublos en dólares antes de que expirara un periodo de gracia de 30 días la semana que viene, lo que llevó a especular que Moscú se dirigía a un incumplimiento de su deuda.

Rusia no ha dejado de pagar sus deudas externas desde la Revolución Bolchevique de 1917, cuando el colapso del Imperio Ruso llevó a la creación de la Unión Soviética. El organismo rector de los seguros de impago ya había dictaminado que Rusia estaba en situación de impago.

Algunos funcionarios del Tesoro, que se negaron a ser nombrados porque no estaban autorizados para hablar oficialmente, dijeron que Rusia recurrió a sus reservas de divisas que se encuentran fuera del país para realizar el pago del viernes.

Después de que Estados Unidos sancionara al Banco Central de Rusia al principio del conflicto, Rusia sólo podía utilizar los nuevos ingresos procedentes de actividades como la venta de petróleo y gas, o las reservas de divisas existentes fuera del país.

Estados Unidos ha intentado obligar a Rusia a utilizar sus reservas de divisas —o cualquier ingreso procedente de la venta de petróleo y gas— con el fin de vaciar los recursos financieros del país.

El Ministerio de Finanzas ruso dijo que realizó los pagos en una sucursal londinense de Citigroup. Una portavoz de Citi se negó a comentar si el banco había procesado esa transacción.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search