Internacional

Rusia inicia producción de vacuna vs Covid

De inicio se ofrecerá únicamente a contagiados de ese país, para luego ofrecerla al resto del mundo

Xinhua

domingo, 16 agosto 2020 | 06:00

Tomada de internet

Moscú— Rusia comenzó la producción del primer lote de vacunas contra la Covid-19, informó mediante un comunicado su Ministerio de Salud.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la primera vacuna registrada del mundo en contra del nuevo coronavirus, la Sputnik V, que recibió su nombre por el satélite espacial lanzado por Moscú en 1957.

La vacuna fue creada por el Instituto de Investigación Científica de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, un instituto médico localizado cerca de Moscú.

Rusia ofrecerá la vacuna a otros países una vez que sus propios ciudadanos sean vacunados, dijo el ministro de Salud, Mikhail Murashko, quien añadió que las dudas acerca de la efectividad de la vacuna son infundadas.

Hasta ahora, Rusia ha registrado un total de 917 mil 884 casos, con 15 mil 617 muertos y 729 mil 411 recuperados.

¿Cómo funciona?

Según la web oficial, se trata de una vacuna de dos vectores de un adenovirus, que son los que causan los resfríos comunes en los humanos. Estos adenovirus son modificados para que no tengan el gen responsable de la reproducción. La vacuna rusa es de dos dosis, la segunda se aplica a los 21 días de la primera.

“El gen del adenovirus, que causa la infección, se elimina mientras se inserta un gen con el código de una proteína de otro pico de virus. Este elemento insertado es seguro para el cuerpo, ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos, que nos protegen de la infección”, explican en su web.

¿Cuáles serían los riesgos?

La fase 3 de la vacuna es crucial porque demuestra en un gran número de personas que tiene un efecto positivo y seguro. Para el doctor Huerta, “el peligro es que tenga efectos secundarios adversos inimaginables. Como por ejemplo, trastornos inmunológicos severos”.

El doctor Huerta cita el caso de 1976, cuando se aprobó una vacuna contra la gripe porcina que causó que entre 45 millones 450 personas desarrollaran el síndrome de Guillain-Barré, un extraño trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso del cuerpo por error.

Putin dijo en teleconferencia que la vacuna había pasado por los controles necesarios, y fue más allá al afirmar que una de sus hijas había recibido la vacuna. Según afirmó, tuvo temperatura un poco más alta, pero luego se sintió mejor.

Los críticos coinciden con el doctor Huerta en que la noticia de la vacuna se produce en un momento en el que Rusia desea mostrarse como una fuerza científica mundial.

close
search