Internacional

Rusia extiende emergencia por incendios en Siberia

El territorio, conocido como República de Sakha, ha sufrido una serie de siniestros especialmente devastadores este año luego de meses de calor

Associated Press

viernes, 13 agosto 2021 | 14:46

Associated Press | Una vista aérea de la aldea de Byas-Kuel, en el extremo oriente de Rusia, tras un incendio forestal

Moscú— Las autoridades rusas ampliaron un estado de emergencia en el noreste de Siberia hoy para desplegar los recursos necesarios para combatir incendios forestales que han envuelto la región.

El ministro de Servicios de Emergencia, Yevgeny Zinichev, declaró el estado de emergencia para Sakha-Yakutia. La medida deberá ayudar a organizar la transferencia de recursos de los bomberos de otras regiones para ayudar a combatir los incendios en Yakutia, el mayor territorio de Rusia.

El territorio, conocido como República de Sakha, ha sufrido una serie de siniestros especialmente devastadores este año luego de meses de calor y sequía con temperaturas récord.

El viernes, las autoridades reportaron 117 incendios activos en un área de 1,4 millones de hectáreas (3,4 millones de acres) en Yakutia, que abarca 308,4 millones de hectáreas (762 millones de acres).

El humo de los incendios ha cubierto amplias áreas y forzó a suspender el jueves las operaciones en el aeropuerto en la capital regional, Yakutsk. Los vuelos se reanudaron el viernes en la que es descrita como la ciudad más fría en la Tierra.

En años recientes, Rusia ha registrado calores récord que los científicos dicen son resultado del cambio climático. El calor, junto con descuidos en las reglas de seguridad anti incendios, han causado un creciente número de siniestros.

Los expertos dicen además que la situación ha empeorado debido a la decisión tomada en el 2007 de desarticular un departamento de la aviación que se encargaba de vigilar los incendios.

Los recursos de ese departamento fueron trasladados a las regiones, lo que ha suscitado numerosas críticas. Por otra parte, la extensión y densidad de los bosques dificulta el combate a los fuegos.

close
search