PUBLICIDAD

Internacional

Rusia expulsa a 2 diplomáticos de EU por 'actividades ilegales'

Un exempleado fue acusado de recopilar información para diplomáticos de EU sobre la acción militar de Rusia en Ucrania y cuestiones relacionadas

Associated Press

jueves, 14 septiembre 2023 | 10:18

Associated Press

PUBLICIDAD

MOSCÚ  — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró el jueves a dos diplomáticos estadounidenses “personas non gratas” y les ordenó abandonar el país en un plazo de siete días porque supuestamente estaban involucrados en “actividades ilegales”.

El ministerio acusó en un comunicado que el primer secretario de la embajada de Estados Unidos en Rusia, Jeffrey Sillin, y el segundo secretario, David Bernstein, “mantuvieron contacto” con un exempleado del consulado de Estados Unidos en Vladivostok que fue arrestado a principios de este año. El exempleado fue acusado de recopilar información para diplomáticos estadounidenses sobre la acción militar de Rusia en Ucrania y cuestiones relacionadas.

Según el comunicado, la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, fue convocada al ministerio el jueves y se le informó que Sillin y Berstein serían expulsados.

“También se destacó que las actividades ilegales de la misión diplomática estadounidense, incluida la interferencia en los asuntos internos del país anfitrión, son inaceptables y serán resueltamente reprimidas. La parte rusa espera que Washington saque las conclusiones correctas y se abstenga de medidas de confrontación”, dice el comunicado.

No hubo comentarios inmediatos de la embajada ni del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), la principal agencia de seguridad nacional, informó el mes pasado del arresto de Robert Shonov, un exempleado del consulado de Estados Unidos en Vladivostok. Shonov fue acusado de “recopilar información sobre la operación militar especial, los procesos de movilización en las regiones rusas, los problemas y la evaluación de su influencia en las actividades de protesta de la población en el período previo a las elecciones presidenciales de 2024”.

La “operación militar especial” es el término preferido de Moscú para describir los combates en Ucrania.

El FSB, sucesor de la KGB, también dijo que entregó citaciones para interrogar a dos diplomáticos estadounidenses que supuestamente ordenaron a Shonov que recopilara la información. El periódico estatal ruso Rossiyskaya Gazeta citó a los portavoces del FSB diciendo que esos diplomáticos eran Sillin y Bernstein.

El arresto de Shonov se informó por primera vez en mayo, pero las autoridades rusas no proporcionaron detalles en ese momento. El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó su arresto y dijo que las acusaciones contra Shonov eran “totalmente carentes de fundamento”.

El Departamento de Estado ha dicho que Shonov trabajó en el consulado estadounidense en Vladivostok durante más de 25 años. El consulado cerró en 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y nunca volvió a abrir.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search