PUBLICIDAD

Internacional

Rusia estalla en furia porque Biden llamó asesino a Putin

El presidente ruso deseó secamente al mandatario Biden ‘buena salud‘

The New York Times

jueves, 18 marzo 2021 | 11:02

Associated Press | Vladimir Putin, presidente de Rusia

PUBLICIDAD

Moscú— El presidente Vladimir V. Putin deseó secamente al presidente Biden "buena salud" hoy después de que el líder estadounidense accedió a la descripción de su homólogo ruso como un "asesino" y las tensiones de larga tiempo se transformaron en un furioso intercambio de burlas transatlánticas.

La noche anterior, Rusia dio el raro paso de llamar a su embajador en Washington después de los comentarios de Biden en una entrevista televisiva, advirtiendo de la posibilidad de un "deterioro irreversible de las relaciones". El jueves, sentado en una silla dorada en el séptimo aniversario de la anexión de Crimea por parte de Rusia, Putin casi llamó asesino a Biden.

“Cuando era niño, cuando discutíamos en el patio, dijimos lo siguiente: 'Si llamas a alguien, ése es realmente tu nombre'”, dijo Putin, citando una rima rusa del patio de una escuela. "Cuando caracterizamos a otras personas, o incluso cuando caracterizamos a otros estados, siempre es como si nos estuviéramos mirándonos en el espejo".

A pesar de las críticas de largo tiempo de Biden a Putin, algunos analistas rusos habían expresado su esperanza de que el Kremlin pudiera forjar una relación de trabajo productiva con la nueva administración en Washington en áreas de interés común. Pero la postura combativa de Biden en una entrevista con ABC News que se transmitió ayer pareció frustrar esas esperanzas, incluso cuando muchos de los críticos de Putin elogiaron los comentarios del presidente estadounidense.

En la entrevista, cuando se le preguntó si pensaba que Putin era un "asesino", Biden respondió: "Mmm hmm, lo creo". Además, prometió que Putin "pagará" por la interferencia rusa en las elecciones de 2020, que se detalló en un informe de inteligencia estadounidense esta semana.

A principios de este mes, la administración de Biden anunció sanciones contra los funcionarios rusos después de desclasificar de que la agencia de inteligencia nacional de Rusia había orquestado el envenenamiento del líder de la oposición Aleksei A. Navalny.

Para el Kremlin, la entrevista de Biden ofreció una nueva oportunidad para destacar su confrontación con Occidente para su audiencia local, una herramienta útil en un momento de creciente descontento interno por una economía estancada y la corrupción oficial. Putin ha pintado a Navalny y otros críticos del Kremlin como agentes occidentales en una misión para destruir Rusia. Y las encuestas muestran que los rusos siguen siendo mucho más propensos a confiar en Putin en política exterior que en asuntos internos.

Putin, en sus comentarios del jueves, recogió la noción, impulsada por los medios de comunicación del Kremlin, de que Biden no se encuentra bien de salud de alguna manera.

"Yo le diría: manténgase saludable", dijo Putin. “Le deseo buena salud. Lo digo sin ironía, sin bromear".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search