PUBLICIDAD

Internacional

Rusia está enviando mercenarios y sirios a Ucrania: oficiales occidentales

Las fuerzas rusas se encuentran diezmadas

The New York Times

miércoles, 06 abril 2022 | 19:13

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— A medida que las tropas rusas están retirándose del norte de Ucrania y se están enfocando en operativos en el este y sur del país, el Kremlin está teniendo problemas para reunir los refuerzos suficientes que estén preparados para combatir y llevar a cabo una nueva fase de la guerra, de acuerdo con oficiales estadounidenses, ejércitos occidentales y oficiales de inteligencia.

Inicialmente, Moscú envió el 75 por ciento de sus principales fuerzas de combate en tierra a la guerra en el mes de febrero, según señalaron oficiales del Pentágono.

Sin embargo, la mayoría de ese ejército de más de 150 mil tropas está diezmada, después de sufrir problemas logísticos, una baja en la moral y bajas devastadoras debido a una resistencia que ha sido más feroz que lo esperado, según dijeron oficiales del ejército y de inteligencia.

Existen relativamente pocos soldados rusos descansados para llenar ese hueco. Rusia ha retirado las fuerzas —unos 40 mil soldados— que había apostado alrededor de Kiev y Chernígiv, dos ciudades situadas en el norte del país, para rearmarlos y darles suministros en Rusia y el vecino Bielorrusia antes de que se vuelvan a reposicionar en el este de Ucrania en las próximas semanas, según dijeron oficiales de Estados Unidos.

El Kremlin también está apresurándose para llegar al este con una mezcla de mercenarios rusos, combatientes sirios, nuevos conscriptos y soldados regulares del ejército ruso de Georgia y el extremo este de Rusia.

Si esas debilitadas pero muy letales fuerzas rusas pueden superar sus problemas de las primeras seis semanas de combate y lograr una guerra más estrecha en un lugar más pequeño del país sigue estando en duda, según han dicho oficiales y analistas de Estados Unidos.

“Rusia aún tiene fuerzas disponibles para superar a las de Ucrania y ahora está concentrando su poderío militar en menos líneas de ataque, pero eso no significa que Rusia pueda tener éxito en el este”, comentó Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Biden, el lunes.

“La siguiente etapa de este conflicto podría extenderse”, aseguró Sullivan. Agregó que probablemente Rusia “enviará decenas de miles de soldados al este de Ucrania”, y seguirá lanzando cohetes, misiles y morteros en Kiev, Odesa, Kharkiv, Lviv y otras ciudades.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search