PUBLICIDAD

Internacional

Rusia está comprando artillería norcoreana: inteligencia de EU

Una señal de que las sanciones globales han restringido severamente su suministro y han forzado a Moscú a acudir a estados parias para obtener suministros militares

The New York Times

martes, 06 septiembre 2022 | 01:08

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Rusia está comprando millones de cohetes y artillería a Corea del Norte, de acuerdo a inteligencia estadounidense recién desclasificada, una señal de que las sanciones globales han restringido severamente su suministro y han forzado a Moscú a acudir a estados parias para obtener suministros militares.

Esta revelación ocurre días después de que Rusia recibió un embarque inicial de drones fabricados en Irán, algunos de los cuales los oficiales estadounidenses dijeron que tenían problemas mecánicos.

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos dijeron que la decisión de Rusia de acudir a Irán, y a Corea del Norte, es un indicio de que las sanciones y control de exportaciones impuestas por Estados Unidos y Europa han afectado la habilidad de Moscú para obtener suministros para su ejército.

Estados Unidos proporcionó pocos detalles sobre la inteligencia desclasificada acerca del tipo exacto de armamento, el momento o tamaño del embarque y no existe manera de verificar la venta de manera independiente.

Un oficial de Estados Unidos dijo que, además de los cohetes de corto rango y artillería, Rusia espera comprar equipo adicional norcoreano más adelante.

“El Kremlin debe sentirse alarmado de tener que comprar cualquier cosa de Corea del Norte”, comentó Mason Clark, quien encabeza el equipo sobre Rusia en el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Antes de la invasión de Rusia a Ucrania, la Casa Blanca empezó a desclasificar reportes de inteligencia acerca de los planes militares de Moscú —luego, dio a conocer el material primero a sus aliados en privado y luego al público.

Después de un tiempo, el gobierno estadounidense nuevamente empezó a desclasificar información para resaltar los problemas que tiene el ejército ruso, incluyendo inteligencia reciente acerca de la compra de drones iraníes y el problema que tienen los rusos para reclutar soldados.

Las amplias sanciones económicas, por lo menos hasta ahora, no han podido afectar mucho a Rusia, aunque funcionarios estadounidenses han dicho que en lo referente a la habilidad de Rusia para reconstruir su ejército, las acciones económicas de Europa y Estados Unidos han sido efectivas.

Esas sanciones han impedido que Rusia compre armamento o electrónica para fabricarlo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search