PUBLICIDAD

Internacional

Rusia emplearía armas más letales en la guerra

A ambos bandos ya se les está agotando su armamento debido a la intensidad y prolongación de la lucha

Associated Press

sábado, 11 junio 2022 | 22:40

Associated Press | Un soldado ucraniano sostiene dos radios durante intensos combates en la línea del frente en Severodonetsk, en la región de Luhansk, Ucrania

PUBLICIDAD

Funcionarios ucranianos y británicos advirtieron el sábado que las fuerzas rusas ya están utilizando armas con capacidad de destrucción a gran escala en su intento por avanzar y capturar el este de Ucrania en tanto que a ambos bandos ya se les está agotando su armamento debido a la intensidad y prolongación de la lucha.

Los bombarderos rusos quizá están disparando misiles pesados antibuques de la era soviética correspondientes a la década de 1960 en Ucrania, apuntó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

PUBLICIDAD

Los misiles Kh-22, de 5,5 toneladas, fueron diseñados para destruir portaaviones con una ojiva nuclear. Cuando se emplean en operaciones terrestres con ojivas convencionales “son altamente imprecisos y pueden causar graves daños y bajas colaterales”, señaló el ministerio.

Ambas partes han gastado grandes cantidades de armamento en una guerra de desgaste por la parte oriental del país, conocida como Donbás, donde hay minas de carbón y fábricas, lo que supone una carga extrema para sus recursos y arsenales.

Es probable que Rusia esté empleando los misiles pesados antibuques porque se está quedando sin proyectiles modernos más precisos, señaló el ministerio británico sin explicar por qué considera que es lo que está ocurriendo.

En momentos en que Rusia intenta consolidar su control sobre los territorios capturados a la fecha en la guerra que ha durado 108 días, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que la invasión de Moscú a Ucrania “es lo que sucede cuando los opresores pisotean las normas que nos protegen a todos”.

“Es lo que sucede cuando grandes potencias deciden que sus apetitos imperialistas importan más que los derechos de sus vecinos acíficos”, dijo Austin durante una visita a Asia.

“Y es el preludio de un posible mundo de caos y agitación en el que ninguno de nosotros desea vivir”.

El subdirector de la inteligencia militar ucraniana, Vadym Skibitsky, dijo en declaraciones al diario The Guardian que Ucrania utilizaba entre 5 mil y 6 mil proyectiles de artillería al día, y ahora depende de lo que le entregue Occidente.

Por otra parte, el gobernador de la provincia oriental de Luhansk, Serhii Haidai, acusó a Moscú de usar armas incendiarias en un poblado en el este de la provincia de Luhansk, al suroeste de las ciudades de Sievierodonetsk y Lysychansk, escenario de una fuerte lucha.

Aunque el uso de lanzallamas en el campo de batalla es legal, Haidai afirmó que los ataques efectuados durante la noche contra Vrubivka causaron extensos daños a instalaciones civiles y un número desconocido de víctimas.

“Por la noche, el enemigo utilizó un sistema de cohetes lanzallamas, muchas casas fueron totalmente destruidas por el fuego”, escribió Haidai en Telegram el sábado. Las afirmaciones de Haidai no pudieron ser verificadas de momento.

Sievierodonetsk y la vecina Lysychansk son las últimas zonas importantes de Luhansk todavía bajo control ucraniano. Según Haidai, las fuerzas rusas destruyeron depósitos ferroviarios, una fábrica de ladrillos y otra de vidrio.

El ejército ucraniano indicó el sábado que las tropas rusas se disponían a lanzar una ofensiva contra la ciudad de Sloviansk, en la provincia de Donetsk.

Los rebeldes prorrusos controlan las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk desde 2014.

En su reporte operativo diario, el Estado Mayor ucraniano apuntó que el Kremlin ha logrado afianzarse durante la noche en la localidad de Bohorodychne, a 24 kilómetros al noreste de Sloviansk, y se prepara para atacar la ciudad.

Durante una visita a Kiev de la máxima funcionaria de la Unión Europea, el presidente ucraniano Volodymr Zelensky pidió que la UE imponga una nueva ronda de sanciones “incluso más severas” a Rusia.

Zelensky exigió que se sancione a más funcionarios rusos, incluidos jueces, y se obstruyan las actividades de todos los bancos rusos, incluido el que da servicio a la empresa gigante de gas Gazprom, así como a todas las compañías que “de alguna manera” colaboran con Moscú.

Zelensky planteó sus exigencias durante una breve aparición con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el complejo presidencial que está bajo fuerte vigilancia en la capital de Ucrania.

Ambos examinaron las aspiraciones de Ucrania de pertenecer a la UE. Zelensky dijo mediante un traductor que “Ucrania hará todo” para integrarse en el bloque.

“Rusia desea dividir Europa, desea debilitar a Europa”, agregó.

Von der Leyen señaló que el brazo ejecutivo de la UE “trabaja día y noche” evaluando la viabilidad de la candidatura de Ucrania para integrarse al bloque. El asunto será examinado con los actuales miembros la semana entrante.

Cuando se refirió al proceso de integración, Von der Leyen dijo que supone una “ruta basada en méritos” y solicitó a Ucrania que fortalezca su estado de derecho, combata la corrupción y modernice sus instituciones. Dijo que la UE ayudará a la reconstrucción del país.

La policía de Donetsk indicó en un comunicado que misiles rusos alcanzaron 13 localidades y aldeas de la provincia durante la noche, causando víctimas mortales y heridos entre la población civil, pero no ofreció una cifra concreta.

La amenaza del lanzamiento de misiles y ataques aéreos a Ucrania desde territorio bielorruso persiste, apuntó el informe del ejército, que destacó que Minsk ha ampliado sus ejercicios militares a lo largo de la frontera compartida hasta el 18 de junio.

En Járkiv, cuatro civiles perdieron la vida y otros dos resultaron heridos a causa de un ataque ruso el viernes, según los servicios de emergencias de la región nororiental.

Las fuerzas rusas que ocupan la Melitopol, una ciudad del sur de Ucrania, comenzaron a repartir pasaportes rusos entre los residentes el sábado, reportó la agencia noticiosa estatal rusa TASS citando a un funcionario local.

La información no señaló cuántos residentes han solicitado o recibido ya la ciudadanía rusa.

Antes en el día, la agencia afirmó que en los territorios controlados por los rebeldes prorrusos en el Donbás, más de 800 mil personas habían recibido la ciudadanía rusa desde abril de 2019 “a través de un proceso simplificado”.

Kiev indicó además que cerca de 800 niños han muerto o sufrieron heridas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search