Internacional

Ruptura entre Huawei y Google marca inicio de una 'guerra fría tecnológica'

La Casa Blanca ordenó restringir el acceso de la empresa china a la tecnología estadounidense

The New York Times

martes, 21 mayo 2019 | 09:45

China lleva casi 20 años construyendo un muro digital entre el país asiático y el resto del mundo, una barrera de un sentido diseñada a efecto de impedir la entrada de compañías como Facebook y Google al tiempo de permitir a los rivales chinos de éstas salir y expandirse alrededor del mundo, publicó The New York Times.

Ahora el presidente Trump está sellando ese muro desde el otro lado.

El lunes Google anunció que limitará los servicios de software que brinda a Huawei, el gigante de las telecomunicaciones, luego de que la Casa Blanca ordenara restringir el acceso de la empresa china a la tecnología estadounidense. Los smartphones de Huawei trabajan con software de Google, mientras que los dispositivos de Huawei traen precargadas las aplicaciones de Google. Dependiendo de cómo se acate la orden de la Casa Blanca, lo anterior podría llegar a su fin.

Para Huawei, el impacto mayor será en el extranjero, puesto que los clientes chinos ya tienen acceso limitado a los servicios de Google. Resulta inevitable que otras empresas sigan el ejemplo. De hecho, la medida presiona los sueños de expansión internacional de Huawei.

Si China y Estados Unidos han iniciado una guerra fría tecnológica, entonces la orden sobre Huawei puede considerarse el principio de una cortina de hierro digital. En esta potencial visión sobre el futuro de la tecnología, China seguirá manteniendo apartado a gran parte del mundo. Según este esquema, Estados Unidos y muchos otros países bloquearán a su vez a la tecnología china.

Además el ataque contra Huawei está teniendo lugar en el marco de una guerra comercial que está empeorando, convirtiéndolo en una pieza de un ajedrez más grande.

close
search