PUBLICIDAD

Internacional

Rompen récords indicadores de cambio climático

Se trata de otra señal clara de que las actividades humanas están causando cambios a escala planetaria

Víctor Osorio / Agencia Reforma

miércoles, 18 mayo 2022 | 18:01

Jesús Salazar / Alianza Revive el Río Colorado | Indicadores como concentraciones de gases de efecto invernadero y aumento del nivel del mar establecieron nuevos récords en 2021

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Cuatro indicadores clave del cambio climático -las concentraciones de gases de efecto invernadero, el aumento del nivel del mar y el calor y la acidificación de los océanos- establecieron nuevos récords en 2021, advierte un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentado este miércoles.

Se trata, remarca, de otra señal clara de que las actividades humanas están causando cambios a escala planetaria en la atmósfera, los océanos y el medio ambiente general, con implicaciones dañinas y duraderas para los ecosistemas y el desarrollo sostenible.

El reporte Estado del Clima Global 2021 indica que las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo máximo mundial en 2020, y los datos de emplazamientos concretos indican que siguieron aumentando el año pasado.

En tanto, alerta, el nivel medio del mar a escala mundial alcanzó un nuevo máximo, tras aumentar una media de 4.5 milímetros anuales durante el período 2013-2021. El incremento, apunta, obedece principalmente a una pérdida más rápida de masa de los mantos de hielo.

Además, señala, la capa superior de los océanos, hasta los 2 mil metros de profundidad, siguió calentándose en 2021, y todo apunta a que lo seguirá haciendo en el futuro, lo que representa un cambio irreversible en escalas temporales de cientos a miles de años.

Y para rematar, indica, el pH de la superficie de mar abierto se encuentra actualmente en su nivel más bajo desde hace como mínimo 26 mil años. A medida que el pH de los océanos disminuye, explica, se reduce su capacidad para absorber dióxido de carbono de la atmósfera.

Por otra parte, señala el informe, en la zona occidental de América del Norte y en el Mediterráneo se produjeron olas de calor excepcionales que batieron récords. En el valle de la Muerte, California, detalla, se alcanzaron 54,4 grados Celsius el 9 de julio, que constituye la temperatura más alta observada en el mundo desde, al menos, la década de 1930.

La sequía, agrega, afectó a muchas partes del mundo, en particular al Cuerno de África, Canadá, el oeste de los Estados Unidos, Irán, Afganistán, Pakistán y Turquía.

"Las condiciones meteorológicas extremas, que dejan ver en nuestra vida diaria los efectos del cambio climático, provocaron pérdidas económicas por valor de cientos de miles de millones de dólares de los Estados Unidos, se cobraron un alto precio en vidas humanas y socavaron gravemente el bienestar de las personas, además de alterar profundamente la seguridad alimentaria e hídrica y agravar los desplazamientos. En 2022, todas esas consecuencias se han agudizado", advirtió la OMM en un comunicado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search