PUBLICIDAD

Internacional

Rompen cese al fuego Armenia y Azerbaiyán; hay 3 soldados muertos

Reanudan combates en la región separatista de Nagorno Karabaj tras acusarse mutuamente de no respetar el pacto firmado en 2020

Agencia Reforma

miércoles, 03 agosto 2022 | 13:23

Associated Press

PUBLICIDAD

Baku.- Los enfrentamientos entre las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán se reavivaron este miércoles en la región separatista de Nagorno Karabaj, donde se reportó la muerte de tres soldados.

Funcionarios militares de Nagorno Karabaj dijeron que ataques con aviones no tripulados llevados a cabo por las fuerzas azerbaiyanas mataron a dos de sus tropas e hirieron a otras 14.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que un militar de su Ejército murió en lo que alegó fue un "acto terrorista" por parte de "formaciones militares armenias ilegales". En respuesta, el Ejército azerbaiyano llevó a cabo una "operación de represalia" y mató e hirió a un número no especificado de "militantes armenios ilegales", agregó.

El líder del enclave separatista de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunyan, anunció una movilización militar parcial este miércoles, lo que avivó aún más las tensiones en la región.

Armenia y Azerbaiyán han estado encerrados en una disputa de décadas sobre Nagorno Karabaj, que se encuentra dentro de Azerbaiyán pero estaba bajo el control de las fuerzas de etnia armenia respaldadas por Armenia desde que terminó una guerra separatista ahí en 1994.

En 2020, una guerra en la región acabó con la vida de más de 6 mil 600 personas. Después de seis semanas de intensos combates, un acuerdo de paz negociado por Rusia permitió a Azerbaiyán recuperar el control de gran parte de Nagorno Karabaj y las áreas circundantes que controlaban los separatistas respaldados por Armenia.

Moscú ha enviado unos 2 mil soldados a los que llamó fuerzas de paz a la región.

Intercambian culpas sobre violación de cese al fuego

Funcionarios en Armenia y Azerbaiyán intercambiaron culpas por los nuevos enfrentamientos de este miércoles.

El Ministerio de Defensa ruso alegó que fue Azerbaiyán quien violó el alto el fuego de 2020 y aseguró que actuará para estabilizar la situación en esta zona del Cáucaso.

"En la zona de Saribaba, las fuerzas armadas de Azerbaiyán violaron el cese el fuego", afirmó Rusia. "El comando de las fuerzas de paz rusa, junto a representantes de Azerbaiyán y Armenia, están tomando medidas para estabilizar la situación".

Armenia, por su parte, llamó a la comunidad internacional a frenar las "acciones agresivas" de Azerbaiyán, según un comunicado de la Cancillería.

Y la Unión Europea urgió este miércoles un cese inmediato de las hostilidades y el retorno a una mesa de negociaciones.

Las tensiones se han ido acumulando en la frontera compartida de las dos naciones desde mayo del año pasado, cuando Armenia protestó por lo que describió como una incursión de las tropas azerbaiyanas en su territorio.

Azerbaiyán ha insistido en que sus soldados fueron desplegados en áreas donde aún no se ha demarcado la frontera. En el último año se han producido enfrentamientos esporádicos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search