PUBLICIDAD

Internacional

Rompe Nicaragua relaciones con Taiwán

Señalan que la República Popular China 'es el único gobierno legítimo' que representa a ese país

Associated Press

viernes, 10 diciembre 2021 | 12:08

Associated Press

PUBLICIDAD

Managua.- El gobierno de Nicaragua anunció el jueves que decidió romper relaciones con Taiwán y señaló que la República Popular China “es el único gobierno legítimo” que representa a ese país.

En una declaración de la Cancillería leída por el ministro del Exterior, Denis Moncada, ante medios oficialistas, el gobierno aseguró que a partir de este día deja de tener contacto o relación oficial con Taipéi, cuyas autoridades mantuvieron una activa cooperación con Nicaragua desde inicios de la década de 1990.

“Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”, agregó una declaración oficial.

El cambio incrementa el aislamiento diplomático de Taipéi en el escenario internacional, aunque la isla autónoma intensifique sus intercambios oficiales con países como Lituania y Eslovaquia, que no lo reconocen oficialmente. Taiwán mantiene ahora 14 aliados diplomáticos.

“Lo que es más importante para Taiwán es el número de países con los que mantienen relaciones diplomáticas", dijo Jason Marczak, director del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council, en un correo electrónico. “En Centroamérica, Nicaragua es ahora el tercer país que cambió el reconocimiento de Taiwán a China en los últimos cuatro años. No sorprendería que hubiese más".

En reacción al anuncio, el Ministerio de Exteriores de Taiwán expresó su “tristeza y pesar" y dijo que retirará a su personal diplomático de inmediato.

“Cuanto más exitosa es la democracia de Taiwán y mayor es el apoyo internacional, mayor es la presión del lado autoritario", dijo la presidenta, Tsai Ing-wen, el viernes. “Tanto se hay presión diplomática como intimidación militar, no cambiaremos nuestra determinación de adherirnos a la democracia y a la libertad, de estar en la escena internacional y participar".

El gobierno de Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taiwán y se alejó de China durante la década de 1990, cuando la presidenta Violeta Chamorro asumió el poder tras derrotar en las urnas al régimen sandinista de Daniel Ortega.

Ortega, que acaba de ser reelegido para un cuarto mandato presidencial consecutivo, había mantenido estrechos lazos de cooperación con Taipéi desde que retornó al gobierno en 2007.

En los últimos años, China ha conquistado a otros aliados diplomáticos de Taiwán, reduciendo el número de países que reconocen a la isla como un territorio soberano. Beijing se opone además a que Taipéi tenga representación diplomática o en foros internacionales.

Los funcionarios chinos consideraron la decisión de Nicaragua como una victoria en un escenario más amplio. “Ganamos otra hermosa batalla", escribió Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Exteriores de China, en su cuenta personal de Weibo, donde compartió un video con la declaración de Moncada.

Zhao afirmó que este cambio forma parte de “una tendencia irresistible”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search