Internacional

Revelan que hay 'confusión' dentro de la Iglesia Católica

El cardenal Gerhard Mueller publica un 'manifiesto de la fe' en el que refleja la crítica de los sectores conservadores hacia el papado de Francisco

Associated Press

sábado, 09 febrero 2019 | 10:05

Associated Press | Papa Francisco

Ciudad del Vaticano— El exdirector de asuntos doctrinarios del Vaticano ha publicado un "manifiesto de la fe" en que le recuerda a los católicos de las reglas básicas de la religión y denuncia "una creciente confusión" en la Iglesia Católica.

El cardenal Gerhard Mueller no mencionó por nombre al papa Francisco en su manifiesto de cuatro páginas divulgado el viernes. Pero el documento refleja la crítica de los sectores conservadores hacia el papado de Francisco por su énfasis en misericordia y en ayudar a los pobres, en vez de inculcar los principios morales católicos como lo habían hecho los dos papas anteriores.

La negativa de un líder católico de enseñar las verdades de la religión es la mayor decepción, escribió cardenal, calificando esa actitud como "el fraude del anticristo".

Francisco destituyó a Mueller como prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe en el 2017, negándole un segundo período de cinco años.

En el documento, publicado por medios de prensa católicos y conservadores que han sido críticos de Francisco, Mueller reitera la creencia católica de que un católico debe estar libre de pecado antes de recibir comunión. Menciona a las personas divorciadas y casadas en segundas nupcias, clara referencia a la propuesta de Francisco de permitir que esos católicos reciban comunión según cada caso individual, tras un proceso de acompañamiento y reflexión con sus pastores.

Mueller también reitera que las mujeres no pueden ser sacerdotes y que los curas deben ser célibes. Francisco ha ratificado la prohibición a las mujeres como sacerdotes pero ordenó un estudio sobre la existencia de mujeres decanas en los primeros años de la Iglesia. Francisco también ha ratificado la promesa del celibato pero ha argumentado que podrían haber excepciones si existe ``la necesidad pastoral" que justifique ordenar a un sacerdote casado de probada virtud.

close
search