Internacional

Revela estudio que coronavirus llegó a Francia en diciembre

Un caso fue confirmado tras volver a analizar muestras de pacientes anteriores

The New York Times

The New York Times

martes, 05 mayo 2020 | 09:10

París.- Uno de los primeros casos de coronavirus de Francia pudo haber sido en diciembre, aproximadamente un mes antes de que el brote comenzara oficialmente en Europa, informaron médicos franceses esta semana después de volver a analizar muestras de pacientes anteriores.

La detección del caso confirmado, antes de que nadie supiera que la enfermedad estaba activa en el país, sigue instancias similares en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos, donde las muertes se identificaron como causadas por la enfermedad semanas antes de lo que se informó por primera vez y un modelo sugirió que, en silencio, los brotes se habían extendido durante semanas antes de la detección.

El doctor Yves Cohen, jefe de cuidados intensivos en los hospitales Avicenne y Jean Verdier de París, dijo el domingo que su personal había decidido analizar muestras de pacientes con diagnóstico de neumonía atípica en diciembre y enero para detectar el coronavirus.

En ese momento, los pacientes fueron examinados para detectar gripe estacional y otros coronavirus, pero no el nuevo coronavirus, que era poco conocido y no se creía que hubiera llegado a Europa. El doctor Cohen dijo que detectaron un caso de Covid-19 de una muestra del 27 de diciembre, y agregó que el personal lo había probado varias veces para descartar un falso positivo.

El paciente, un hombre de 42 años nacido en Argelia que ha vivido en Francia durante muchos años, no había estado en el extranjero desde agosto. "Podría ser el paciente cero, pero tal vez había otros en otras regiones", dijo el doctor Cohen.

Todavía no está del todo claro cómo el hombre contrajo la infección. Pero los expertos sospechan que el coronavirus pudo haberse propagado internacionalmente mucho antes de que los primeros casos fueran informados oficialmente.