PUBLICIDAD

Internacional

Reúne EU a 40 países aliados para armar a Ucrania

'Todos estamos aquí por el coraje de Ucrania, por los civiles inocentes que han muerto y por el sufrimiento que su pueblo aún soporta', dijo el jefe del Pentágono

Agencia Reforma

martes, 26 abril 2022 | 11:55

Associated Press

PUBLICIDAD

Berlín.- Estados Unidos congregó este martes a unos 40 países aliados para armar más a Ucrania frente a Rusia, en una reunión en Alemania, país que tras presiones anunció que enviará armas pesadas a Kiev.

En sus declaraciones de apertura, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien encabeza la reunión con sus homólogos aliados en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, dijo que quería que todos se fueran con un entendimiento común de los requisitos de seguridad inmediatos de Ucrania.

"Vamos a seguir moviendo cielo y tierra para poder encontrarlos", dijo Austin.

Hablando a su homólogo ucraniano, Oleksiy Reznikov, el jefe del Pentágono dijo: "Todos estamos aquí por el coraje de Ucrania, por los civiles inocentes que han muerto y por el sufrimiento que su pueblo aún soporta".

Tras haber declinado suministrar armas ofensivas a Ucrania, tanto Estados Unidos como el Reino Unido, Francia y la República Checa dieron el paso.

Incluso Alemania cambió su política y prevé enviar decenas de tanques de tipo "Gepard Flakpanzer", especializados en la defensa antiaérea pero que también pueden usarse en tierra, dijo este martes la ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, en la cumbre de Ramstein.

El canciller alemán Olaf Scholz ha estado bajo presión para intensificar el apoyo a Ucrania. Si bien cambió de opinión sobre el envío de armas letales al país en las primeras etapas de la guerra, Alemania se ha resistido a suministrar tanques y sistemas avanzados similares, citando la falta de equipos disponibles después de años de financiación insuficiente y el temor de desencadenar una guerra nuclear.

Estados Unidos reunió a naciones aliadas en Alemania para discutir la aceleración del suministro de armas para ayudar a Ucrania a defenderse de la ofensiva de Rusia en el sur y el este. La reunión se produjo días después de que Austin y el Secretario de Estado Antony Blinken hicieran una visita secreta a Kiev, donde prometieron más asistencia en una reunión con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

La reunión en Alemania incluyó a representantes de Albania, Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Kenia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Qatar, Rumania, República Eslovaca, Eslovenia, España y Turquía, así como la OTAN y la Unión Europea. En la cabecera de la mesa se sentaron funcionarios de Alemania, Estados Unidos y Ucrania.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search