Internacional

Retira gobierno de Hong Kong su polémica ley de extradición

La nueva norma que provocó meses de protestas en la ciudad ha sido anulada

The New York Times

miércoles, 04 septiembre 2019 | 07:33

Associated Press Associated Press

Hong Kong.- Carrie Lam, ejecutiva en jefe de Hong Kong, dijo este miércoles que el gobierno retirará el contencioso proyecto de ley de extradición, mismo que dio pie a meses de protestas en la ciudad, para apaciguar la peor crisis política desde que la antigua colonia británica regresara a estar bajo el control chino hace 22 años.

La medida elimina una gran objeción de los manifestantes, pero no quedó claro si sería suficiente para poner fin a la intensificación de las manifestaciones, las cuales ahora son impulsadas por múltiples quejas contra el gobierno.

“Los incidentes en los últimos dos meses han conmocionado y entristecido a la gente de Hong Kong”, dijo Lam en un comunicado televisado de ocho minutos emitido poco antes de las 6 de la tarde. “Todos estamos muy ansiosos por Hong Kong, nuestro hogar. Todos esperamos encontrar una salida a la actual situación y a los tiempos inquietantes”.

Su decisión se dio a conocer justo cuando las protestas están por cumplir tres meses de haber iniciado, y muestran pocas señales de ceder, sacudiendo a la ciudad, conocida por su compromiso a guardar el orden, y dañando su economía.

Lam había suspendido el proyecto de ley en junio y luego dijo que estaba “muerto”, pero los manifestantes han sospechado durante mucho tiempo de la negativa de su gobierno a retirar formalmente el proyecto de ley y temen que la propuesta de ley pueda ser revivida en una fecha posterior.

close
search