PUBLICIDAD

Internacional

Retira EU visas a generales de Ecuador por narcotráfico

El gobierno del presidente Guillermo Lasso aún no se ha pronunciado sobre el tema

Associated Press

lunes, 13 diciembre 2021 | 15:47

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Quito.- El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, afirmó que su país le retiró las visas a generales ecuatorianos vinculados con el narcotráfico.

En una entrevista exclusiva publicada el lunes por el portal Primicias, el diplomático destacó que “estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden”, pero no dio nombres.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso aún no se ha pronunciado sobre el tema.

Las autoridades han reconocido la presencia de carteles del narcotráfico de Colombia y México que buscan exportar crecientes cantidades de drogas hacia Estados Unidos y Europa desde Ecuador. El año pasado los agentes policiales decomisaron 128 toneladas de drogas, especialmente cocaína, mientras que en lo que va de este año la cifra ascendió a 192 toneladas.

Fitzpatrick señaló que otro ámbito en que el gobierno estadounidense está decidido a apoyar a Ecuador es en la lucha contra la corrupción en la que están involucrados "jueces, abogados, funcionarios públicos o privados”.

“Cuando tenemos evidencia e información contundente en estos casos estamos quitando visas y colaborando en los casos que tienen nexos con Estados Unidos, sea en lo financiero o en otras acciones tomadas en nuestro país”, manifestó.

Añadió que se han retirado cientos de visas este año pero aclaró que "no tengo una cifra exacta... En el pasado la gente se ha escondido detrás de la soberanía para cometer crímenes, pero cuando son casos de crímenes internacionales no es un tema de soberanía”.

En los últimos años se han descubierto decenas de casos de corrupción, especialmente durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien fue sentenciado junto a su ex vicepresidente, Jorge Glas, ministros y otros altos funcionarios, la mayoría de los cuales se encuentran prófugos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search