Internacional

Retiene EU más 100 mdd en ayuda militar a Líbano

Los fondos fueron aprobados por el Congreso y cuentan con el apoyo del equipo de Seguridad Nacional estadounidense

Associated Press

viernes, 22 noviembre 2019 | 13:06

Associated Press

Washington.- El gobierno del presidente Donald Trump retiene más 100 millones de dólares en ayuda militar estadounidense al Líbano que ha sido aprobada por el Congreso y cuenta con el apoyo de su equipo de seguridad nacional, una reivindicación de control ejecutivo a la ayuda al extranjero que es similar al retraso en el apoyo a Ucrania que se encuentra en el centro de la pesquisa de juicio político.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, felicitó el viernes al Líbano por festejar su día de independencia, pero no mencionó la demora de la ayuda de la que funcionarios del Departamento de Estado y el Pentágono se han quejado por semanas.

Salió a relucir en el testimonio de juicio político de David Hale, el funcionario número tres en el Departamento de Estado, de acuerdo con la transcripción de la audiencia a puerta cerrada dada a conocer esta semana. Hale describió la consternación creciente de los diplomáticos porque el gobierno no liberaría la ayuda ni ofrecería explicaciones por la retención.

"La gente empezó a preguntar: ¿Cuál es el problema?'', indicó Hale a los investigadores de juicio político.

La Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto se han negado a comentar sobre el tema.

Los 105 millones en Financiación Militar Extranjera para las fuerzas armadas libanesas están paralizados desde hace meses, a la espera de la aprobación de la Oficina de Administración y Presupuesto pese a la aprobación del Congreso, una notificación de inicios de septiembre a los legisladores de que sería gastado y que recibió un enorme apoyo del Pentágono, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional.

Al igual que respecto a la ayuda a Ucrania, la Oficina de Administración y Presupuesto no ha ofrecido explicaciones de las razones del retraso. Sin embargo, a diferencia del caso de Ucrania, nada sugiere que el presidente Trump busque "un favor'' del Líbano a cambio de su liberación, de acuerdo con cinco funcionarios familiarizados con el asunto.

El misterio ha acrecentado la consternación de la comunidad de seguridad nacional, que cree que la ayuda que brinda el equipo militar fabricado en Estados Unidos al ejército libanés es esencial, particularmente mientras el Líbano se tambalea en el caos financiero y las protestas multitudinarias.

close
search