Internacional

Restringe Japón exportaciones a Surcorea

Medida fue tomada por una pérdida de 'confianza internacional' entre ambos países asiáticos

Associated Press

Associated Press

lunes, 01 julio 2019 | 10:11

Tokio— Japón está imponiendo límites a sus exportaciones hacia Corea del Sur, citando una pérdida de “confianza internacional” entre ambos países asiáticos.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria dijo que el lunes comenzó una revisión en la que se solicitaron comentarios públicos sobre la medida para eliminar efectivamente a Corea del Sur de una lista de las llamadas “naciones blancas”, como Estados Unidos y las naciones europeas, que gozan de restricciones mínimas al comercio.

A partir del jueves, los fabricantes japoneses deberán solicitar la aprobación de cada uno de los contratos relacionados con la tecnología -como la venta de poliamidas fluoradas utilizadas en pantallas- dijo el ministerio.

La declaración no explica exactamente por qué se tomó la decisión, pero las relaciones bilaterales se han deteriorado desde que el Tribunal Supremo de Corea del Sur ordenó que se confiscaran los activos locales de una empresa japonesa que se negó a indemnizar a las víctimas de trabajo forzado durante la Segunda Guerra Mundial.

El Ministerio de Comercio de Corea del Sur dijo el lunes que luchará “enérgicamente” contra la medida japonesa, calificándola como una acción “injusta” que viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Corea del Sur “cree que esta medida japonesa es lamentable”, dijo Park Tae-sung, un alto funcionario del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Dijo que se requiere un análisis exhaustivo para estudiar qué impacto tendría la medida japonesa en las exportaciones de semiconductores de Corea del Sur.