PUBLICIDAD

Internacional

Restaurante flotante de Hong Kong se hunde en el mar

En el edificio cargado de recuerdos, generaciones de hongkoneses celebraron bodas y cerraron tratos comerciales con comida cantonesa

The New York Times

martes, 21 junio 2022 | 09:57

The New York Times

PUBLICIDAD

Hong Kong.- Cuando los barcos remolcaron el restaurante flotante Jumbo lejos de Hong Kong la semana pasada, el propietario del barco gigante envió al público sus "mejores deseos para un futuro mejor".

Ese futuro ahora se encuentra en el fondo del Mar de China Meridional.

PUBLICIDAD

El restaurante de tres pisos y 80 metros volcó y se hundió mientras era remolcado a través de aguas profundas durante el fin de semana, dijo este lunes su propietario, Aberdeen Restaurant Enterprises. Nadie resultó herido, dijo.

La pérdida repercutió en Hong Kong, un territorio chino donde el coloso iluminado con luces de neón, construido al estilo de un palacio imperial, se había sentado en el mismo puerto durante casi medio siglo. Generaciones de hongkoneses celebraron bodas y cerraron tratos comerciales allí con comida cantonesa, como panceta de cerdo crujiente y cangrejo de barro al wok. Para muchos habitantes de la antigua colonia británica, el restaurante simbolizaba un período de la historia local más optimista que el presente.

La desaparición del restaurante se produce en un momento de gran agitación en Hong Kong, que comenzó cuando las protestas antigubernamentales convulsionaron la ciudad durante meses en 2019. Eso llevó al gobierno chino en 2020 a imponer una poderosa ley de seguridad nacional en el territorio que desde entonces ha erosionado lo que quedaba de sus instituciones democráticas.

La agitación continuó durante la pandemia, ya que los cierres de fronteras y las medidas de distanciamiento social acabaron con miles de tiendas familiares y amenazaron a algunos de los negocios más conocidos de la ciudad, incluido el popular Star Ferry.

En un momento en que el Star Ferry y otros íconos visuales de Hong Kong están bajo amenaza, “parece que sus símbolos más visibles están desapareciendo uno por uno”, dijo Louisa Lim, autora del libro “Indelible City: Dispossession and Desafío en Hong Kong”.

“Eso, combinado con los cambios políticos masivos provocados por la legislación de seguridad nacional, deja a los hongkoneses preguntándose qué quedará de su ciudad”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search