PUBLICIDAD

Internacional

Restablecen electricidad en planta de Zaporiyia pero persisten temores nucleares

Su tiempo sin conexión renovó las preocupaciones sobre la operación segura de la planta nuclear más grande de Ucrania y de Europa

The New York Times

viernes, 26 agosto 2022 | 11:15

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- La planta nuclear más grande de Ucrania se volvió a conectar a la red eléctrica nacional este viernes por la tarde, pero su tiempo sin conexión renovó las preocupaciones sobre la operación segura de la planta y las consecuencias para millones de ucranianos si hay más interrupciones en el suministro eléctrico.

Los ingenieros ucranianos pudieron restaurar las líneas eléctricas externas dañadas después de los repetidos bombardeos del jueves, asegurando que la instalación pudiera satisfacer sus propias necesidades de energía y continuar operando de manera segura, según funcionarios ucranianos e internacionales, pero los esfuerzos para reconectarla a la red tomaron más tiempo.

Sin embargo, con los incendios alrededor de la planta, nuevos bombardeos dentro y alrededor de la instalación casi a diario y un equipo de ingenieros ucranianos exhaustos y estresados encargados de mantener la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia funcionando de manera segura, los llamados a la intervención internacional se hicieron más fuertes.

“En ninguna parte de la historia de este mundo una planta de energía nuclear se ha convertido en parte de una zona de combate, por lo que esto realmente tiene que detenerse de inmediato”, dijo a los periodistas en Bruselas Bonnie Denise Jenkins, subsecretaria de control de armas y seguridad internacional del Departamento de Estado. Las acciones rusas, dijo, “han creado un grave riesgo de un incidente nuclear, una peligrosa liberación de radiación, que podría amenazar no solo a la gente y el medio ambiente de Ucrania, sino también a los países vecinos y a toda la comunidad internacional”.

El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania utilizó su discurso nocturno para subrayar los riesgos, diciendo que los sistemas de emergencia habían funcionado el jueves, pero que, de haber fallado, el país y el mundo estarían lidiando con un accidente nuclear.

Y aunque la amenaza inmediata parecía haberse evitado, la desconexión de la planta de la red nacional provocó cortes de energía generalizados en todo el sur de Ucrania, lo que se sumó a la miseria provocada por la guerra. Cuando está en pleno funcionamiento, la planta proporciona electricidad a alrededor del 20 por ciento del país, incluidos aproximadamente cuatro millones de hogares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search