PUBLICIDAD

Internacional

Respalda Maduro discurso de AMLO sobre Bolívar

'Ha hecho una descripción de Bolívar como un erudito prácticamente', dijo el mandatario venezolano

Agencia Reforma

sábado, 24 julio 2021 | 21:43

PUBLICIDAD

Veracruz— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró ayer el discurso de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre Simón Bolívar y el papel que jugó para la integración de América Latina. 

"Es muy emocionante ver, que precisamente el 24 de julio, el día de su cumpleaños, se le hace un homenaje por todo lo alto en México (a Bolívar)", dijo el venezolano en una entrevista con TeleSur sobre un evento en el País en conmemoración por el 238 aniversario de Simón Bolívar.

"Realmente, el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la cumbre de Cancilleres de 33 países de América Latina y el Caribe, ha sido apoteósico, ha hecho una descripción de () Bolívar como un erudito prácticamente", agregó, en referencia a la reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tuvo lugar en México.

Asimismo, Maduro respaldó la propuesta de López Obrador sobre la necesidad de que la región consolide el camino de la Celac.

En su discurso, el presidente mexicano propuso sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo similar a la Unión Europea, que permita resolver los asuntos latinoamericanos sin intervencionismo.

Aprovechó la figura de Bolívar como integrador de América Latina para hacer una propuesta abierta y clara en ese sentido.

"(López Obrador) dijo frases realmente significantes, que vienen a retomar el espíritu original con que se fundó la Celac: que no podemos perder de vista de que es necesario construir nuestra propia organización, nuestro propio camino, más allá de la OEA, por lo que ha significado y significa la OEA.

"La Celac fue fundada en un espíritu profundamente rebelde, bolivariano, sanmartiniano, martiano, o sea, fue fundada para construir desde América Latina y el Caribe nuestro propio camino (...). Con la ola de derecha y de contrarrevolución que se impuso en los últimos años, la Celac fue tiroteada, intentaron detenerla, destruirla", apuntó.

La integración de los países latinoamericanos a través de organismos diplomáticos ha sido ya una tarea emprendida en su momento por Hugo Chávez desde Venezuela y por Luiz Inácio Lula da Silva desde Brasil, pero han sido esfuerzos que se han diluido ante las diferencias ideológicas entre los líderes de los países que han participado en estos ejercicios.

Los comentarios del Mandatario venezolano se dan en momentos en que se apunta a México como un posible lugar para realizar las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la Oposición de ese país.

Y busca diálogo en México en agosto

El Mandatario venezolano también dijo el sábado que aspira a que se instale el próximo mes en México una mesa de diálogo con la Oposición, en un acercamiento apoyado por Noruega y otros países, en los que podría estar Estados Unidos.

El regreso a una mesa de negociaciones representa un cambio de rumbo para la Oposición, que ha acusado a Maduro de utilizar las rondas de diálogo para ganar tiempo y aliviar la presión internacional expresada en sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a dirigentes del Gobierno y a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los jefes diplomáticos, tanto de Washington como de Bruselas, además de Canadá, expresaron en junio que estarían dispuestos a revisar las sanciones al Gobierno de Maduro si las negociaciones conducen a un progreso significativo hacia elecciones transparentes y libres. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search